Luis Garde ha recibido hoy el premio del Concurso de Poesía Xabier Lete

El escritor navarro Luis Garde ha recibido hoy el galardón del Certamen Literario Xabier Lete que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa. La segunda edición de los premios Xabier Lete de poesía en euskera ha contado con una amplia participación, se han presentado 23 poemarios. Le jurado compuesto por Igor Estankona, Joxerra Garzia, Tere Irastorza, Jose Angel Irigaray y Lourdes Otaegi se ha decantado por el trabajo, del poeta navarro Luis Garde.

 

Sobre el poemario Eremuen Birkalifikatzea, el jurado destaca el “equilibrio entre “la crítica social y la metapoética”. Subraya, asimismo, la “valentía” del discurso cuando habla sobre las preocupaciones de la sociedad actual y considera que  Garde crea “un mundo referencial innovador”.

Luis Garde

Al recoger el galardón, Luis Garde ha asegurado que se trata del premio más importante que ha recibido hasta ahora y ha subrayado la importancia de la poseía: «La poesía es un complemento de la vida y no un sustituto»

Luis Garde nació en Pamplona en 1961 y vive en Santesteban. Es licenciado el Filología y ha publicado varios libros: Oihan nabarra(BBK-Euskaltzaindia, 2004), Haize hegoaren aroak (Pamiela, 2007), Gertakarien urtzea (Alberdania, 2008), Unplugged (Kutxa, 2009) y Trenen abiadura (Pamiela, 2013). Su sexto libro de poemas se titula: Maizter arrotza.

Premio Xabier Lete

La Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de preservar la memoria del gran poeta Xabier Lete (Oiartzun 1944 – Donostia 2010) creó este premio bianual que lleva su nombre en el año 2011. La diputada de Cultura, Ikerne Badiola ha anunciado el compromiso del ente foral para «iniciar una línea de trabajo para que la obra de Lete que aun está por publica vea la luz y se investigue sobre su figura y su legado».

Luis Garde ha recibido por el premio 10.000 euros y una escultura de José Ramón Anda, así como  la publicación de la obra premiada a través de la editorial Pamiela en una colección exclusivamente creada para este fin.

En la primera edición del premio el ganador fue el poeta Karlos Linazasoro con el poemario Ezer gehiago behar gabe.