‘Loser’ el trabajo que Osa y Mújika estrenan el sábado 31 de octubre en la Sala Gazteszena de Egia

Loser, de la compañía OSA+MUJIKA, creado durante la Residencia de Danza Contemporánea 2019 en Azkuna Zentroa y en Dansateliers Rotterdam, a través del acuerdo de colaboración e intercambio con el centro de creación y exhibición de danza contemporánea holandés. OSA+MUJIKA nace del encuentro artístico entre JaiotzOsa y Xabier Mujika, y suma dos mundos creativos como la danza y la escenografía/vestuario. Su pieza Loser, es una reflexión sobre los milenials, sus relaciones sociales, su dependencia con las redes, y las expectativas de la sociedad: «Me dijeron que era especial, todo el tiempo. Me dijeron también que tendría todo lo que quisiera en la vida, solo por quererlo. Caí en el mundo real y en un instante supe que ni soy especial ni tendré todo lo que deseo solo por quererlo. La necesidad de mostrar una vida perfecta y sin problemas y la necesidad de aceptar un mundo que no es real, en busca de un camino que cubra el vacío infinito. Eso es lo que sentimos las personas Millenial, una generación criticada que oculta la verdad profunda: la insatisfacción».
A través de un lenguaje coreográfico muy físico y siempre partiendo del cuerpo, OSA+MUJIKA explora nuevas formas de expresión trabajando con mucho cuidado la dramaturgia, además del movimiento y la coreografía.
Según los artistas, «el objetivo de esta pieza es presentar al verdadero millenial, con todas sus características. Este personaje, luchará por sus sueños y objetivos, sintiendo al mismo tiempo una gran frustración y rabia. Los cambios en estos conflictos internos del personaje se reflejarán en las diversas escenas de la pieza. Así, mientras algunas están llenas de positivismo y euforia, en otras el fracaso será el protagonista».
La compañía OSA+MUJIKA está formada por JaiotzOsa y Xabier Mujika. Osa es bailarín y coreógrafo y Xabier Mujika diseñador de vestuario y espacio escénico. Entre los dos crean un equipo cuyo objetivo es narrar historias visuales; la finalidad es crear todas esas imágenes que rondan en sus cabezas, darles forma y sentido, y llevarlas a cabo tanto a nivel de movimiento como en formato audiovisual.