Llega a Gipuzkoa el programa ReActívate + Hogares

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Xabier Esteban, director técnico de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima; y Juan Arizaga, miembro de la junta directiva de Aranzadi, han presentado el programa Reactívate + Hogares. Esta iniciativa de la ONG internacional Global Action Plan (GAP) ha aterrizado en Gipuzkoa gracias a la financiación de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de Naturklima y de la Sociedad Aranzadi. Tiene como objetivo implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad del territorio.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado la importancia de contar con instrumentos que permitan monitorizar la sostenibilidad en Gipuzkoa y establecer políticas que permitan avanzar al territorio en esta materia. “El futuro de Gipuzkoa tanto ambiental, como económico y social pasa por avanzar en la sostenibilidad. Debemos tener claro que toda actividad humana deberá ser sostenible si queremos tener futuro y evitar la amenaza del cambio climático”.

En 2019 se comenzó a implementar el programa en Gipuzkoa dirigido a la comunidad universitaria y ahora, se extenderá a los hogares guipuzcoanos. La implementación de Reactívate + en los hogares guipuzcoanos se realizará gracias a la financiación de la Dirección de Medio Ambiente de Diputación Foral de Gipuzkoa. La ejecución, dinamización técnica y difusión del proyecto correrá a cargo de Naturklima y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Juan Arizaga, miembro de la junta directiva de la Sociedad Aranzadi, ha señalado que «desde la Sociedad de ciencias Aranzadi trabajamos desde hace décadas en la protección del medioambiente a través de diferentes proyectos científicos y de la gestión ambiental. Por lo tanto, para nuestra entidad la implementación de Reactívate + en los hogares es una manera directa de cambiar los hábitos de la ciudadanía hacia una sociedad más responsable con el medioambiente y más consciente de la riqueza de nuestro patrimonio natural».

El objetivo de Reactívate + Hogares es la sensibilización y el fomento de la participación ciudadana a favor de la sostenibilidad ambiental, es decir, extender el cambio de hábitos a los hogares guipuzcoanos para concienciar y ayudar a las familias a reducir su impacto ambiental, a través de una plataforma digital .

El director técnico de Naturklima, Xabier Esteban, ha explicado que “el programa Reactívate + permite a los hogares (desde la perspectiva de sus habitantes) tomar conciencia de las medidas que ya ponen en práctica en su día a día, valorar su desempeño en materia ambiental -comparándose con los datos del resto de participantes -, y acceder a información práctica y sencilla para mejorar esos datos a través de prácticos manuales”.

 

Así, Reactívate + Hogares se basa principalmente en una plataforma web con información sencilla y práctica para reducir la contaminación y generación de residuos de los hogares, impulsar el máximo ahorro de energía y agua, fomentar el consumo y la compra responsable favoreciendo así al desarrollo de la economía local y activar una movilidad más sostenible. Los hogares que quieran inscribirse en el programa pueden hacerlo de manera gratuita a través de la página web del programa: www.reactivatemas.eus.

Una vez registrados, la plataforma evaluará mediante unas sencillas cuestiones, la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos y, realizada esa evaluación, se proponen una serie de pequeñas y sencillas acciones que disminuirán los efectos negativos de dichos hábitos, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos.

Este nuevo programa nace como continuación al programa Actívate + desarrollado entre 2012-18 en Bizkaia y que contó con la participación de más de 4000 hogares, 112 municipios y 66 centros de enseñanza y 3 universidades con más de 57.000 personas implicadas. Los objetivos de Reactívate + están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se basa en el Global Action Plan – Plan de Acción Global (GAP), un programa internacional auspiciado por Naciones Unidas, basado en un enfoque positivo, ideas sencillas y acciones prácticas, con el objetivo de modificar los hábitos de las personas. Se busca mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos y disminuir su impacto negativo sobre el planeta, al tiempo que se favorece la economía doméstica y local.