Las oficinas de turismo del territorio acumulan 122.734 visitas este verano

Las oficinas de turismo comarcales de Gipuzkoa han registrado un total de 122.734 visitas entre junio y agosto, 40.960 más que el año pasado. 25.715 de ellas se han producido en oficinas del interior, un dato que que el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga ha calificado como “muy positivo”. “Siempre hemos defendido que Gipuzkoa tiene muchos atractivos más allá de la costa, y nos hemos marcado como prioridad que el turismo genere riqueza y actividad económica de forma equilibrada en lo territorial, apostando por el reparto de los flujos. Por eso, estamos ante una tendencia alentadora, no solo para el sector sino para el comercio, la hostelería o los recursos turísticos del interior, que queremos seguir reforzando”.

Las oficinas del interior han alcanzado el 67% de turistas en comparación con 2019, “un registro excelente teniendo en cuenta que comenzamos el verano con restricciones y muchísima incertidumbre, y que el tiempo en julio tampoco ayudó mucho”. Los espacios de atención al turismo de zonas como Tolosaldea, Goierri o Urola Garaia han tenido un magnífico comportamiento especialmente a partir de agosto, acercándose o incluso superando en algunos casos las cifras previas a la pandemia.

El aumento del turismo estatal ha impactado positivamente también en las cifras de alojamiento, con un aumento considerable de las pernoctaciones. Así, Goierri registró cifras récord en el mes de julio. En agosto, la ocupación de los agroturismos y las casas rurales en la comarca ha sido de un 90% (78% en 2019), y en el caso de los hoteles y las pensiones ha llegado a un 92% de media (90% en 2019), contabilizándose un total de 20.737 pernoctaciones. Similares porcentajes de ocupación se han dado en municipios como Oñati (entre 90 y 95%) o Irun (93%).

En el conjunto de Gipuzkoa, la pujanza del turismo de proximidad ha sido “una tabla de salvación importante” para compensar la pérdida del extranjero. Sin embargo, se produce un mayor equilibrio entre los procedentes de Euskadi y otras comunidades del estado. El verano pasado, el turismo interno representó aproximadamente el 75% del turismo para muchas comarcas. Sin embargo este verano se ha normalizado y el peso del turismo interno se acerca mucho más a valores anteriores a la pandemia, equilibrándose con el aumento del turismo estatal. “Las estrategias de promoción y campañas específicas que hemos llevado a cabo para fomentar esos mercados de proximidad, como balón de oxígeno ante la pandemia, han dado un buen resultado y se han demostrado acertadas”, ha valorado el diputado.

En cuanto a la procedencia de los turistas del estado, se mantiene como tónica general la predominancia de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, si bien la Comunidad Valenciana, Andalucia, Navarra y Castilla León son otras comunidades que en diferentes cifras dependiendo de las comarcas destacan en visitas.

En cualquier caso, los datos apuntan una recuperación del público extranjero, “todavía lenta”. Las comarcas que ya en 2019 tenían un porcentaje más alto de internacionales, Bidasoa, Urola Erdia y Debabarrena, seguidas por Urola Kosta, son las que repiten esta tendencia en 2021, siendo Bidasoa la que más ha recuperado, en gran medida por la proximidad con Francia. El turismo francés sigue siendo mayoritario dentro del extranjero, aunque “poco a poco” van llegando visitas de Alemanía, USA, Italia, Holanda, etc. También van produciéndose visitas de otros paises, aunque minoritarios. Un ejemplo es Goierri, donde se han registrado 23 procedencias distintas.

Según Larrañaga, la preferencia por espacios tranquilos y poco concurridos fruto de la crisis sanitaria ha beneficiado al turismo interior, ya que “muchas personas han optado por realizar un turismo activo y en espacios naturales, al aire libre, y Gipuzkoa cuenta con una oferta enormemente atractiva en ese nicho”. Ejemplos de ello son el Geoparke, con 12.974 visitas guiadas en verano frente a las 12.868 del 2019, o la cueva de Arrikrutz en Oñati, que ha contabilizado un récord histórico de visitas en agosto -3.193, frente a las 2.580 de 2019-.