Las Ciudades Atlánticas se unen en Donostia / San Sebastián para la lucha contra el cambio climático y sus efectos

Donostia / San Sebastián, ciudad que preside la red Atlantic Cities, acogerá el seminario y la Asamblea General de la red los días 24 y 25 de mayo en el Palacio de Congresos Kursaal de la ciudad. El encuentro reunirá a los miembros de la red en un formato híbrido, con el objetivo de poner sobre la mesa las evidencias que el cambio climático y sus efectos provocan en sus costas, y firmar una declaración conjunta de compromiso de lucha contra el cambio climático.
El alcalde de Donostia / San Sebastián, presidente de la red Atlantic Cities, ha señalado que este encuentro, que coincide con la reunión de la Asamblea del Arco Atlántico que tendrá lugar también en la capital donostiarra, “es una oportunidad para intercambiar experiencias y compartir proyectos e iniciativas, tanto en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, como en otras áreas como la cultura y la movilidad interregional”. San Sebastián será así durante tres días “la capital y la referencia de las ciudades y regiones que conformamos la macrorregión del Atlántico” que buscan “influir en las grandes decisiones estratégicas que se toman en el marco de la Unión Europea”.
Durante el primer día del seminario se celebrarán tres mesas redondas en las que participarán los y las representantes de las ciudades de la red, entre las que se encuentran, Las Palmas, La Rochelle, Santiago de Compostela, Cork, A Coruña, Gijón, Brest y Viana do Castelo además de Donostia / San Sebastián, para tratar los diferentes planes de acción y estrategias que han desarrollado frente al cambio climático y los proyectos culturales que están desarrollando. Además, los y las miembros de la red que no podrán asistir de forma presencial se conectarán virtualmente a cada una de las sesiones, y las mesas redondas de la mañana estarán abiertas al público general, que podrá seguirlas a través de la plataforma Zoom mediante inscripción previa.
La jornada del miércoles, día 25, comenzará con la ponencia de María José Sanz, directora científica del BC3 Basque Centre for Climate Change, sobre el impacto del cambio climático en las ciudades atlánticas. Se emitirá en directo al igual que las sesiones del día anterior (inscripción previa). Y a continuación se celebrará la mesa de alcaldes y alcaldesas bajo el título La transformación de las ciudades atlánticas derivada del cambio climático, también abierta al público.
La Asamblea General posterior terminará con la firma de la Declaración de Donostia / San Sebastián, manifiesto en el que las ciudades de la red se hacen eco del llamamiento internacional para hacer frente al cambio climático y se comprometen a acelerar la puesta en marcha de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y es que, tal y como ya se está evidenciando, este cambio climático y sus efectos provocan importantes impactos ambientales, urbanos, económicos, sociales y culturales en el conjunto del planeta, y en mayor medida, en las ciudades costeras, las cuales están especialmente expuestas a las consecuencias de la subida del nivel del mar, con una mayor vulnerabilidad en cuanto a inundaciones, a la erosión de los frentes de costa, la salinización del interior y otros riesgos.
Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico
El encuentro coincidirá en tiempo y espacio con la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, la cual preside actualmente el lehendakari Iñigo Urkullu, y que tendrá lugar en el Kursaal los días 24 y 25 de mayo. En ella participarán los y las representantes del Gobierno Vasco y de las regiones miembros de la Comisión, y será una oportunidad excelente para ahondar en el desarrollo de una macroregión atlántica que trabaje para la consecución de una serie de objetivos compartidos por las regiones y ciudades, como son el transporte y la economía azul sostenible, entre otros.