La UPV/EHU publica una obra sobre psicología cognitiva: Vida, muerte y resurrección de la conciencia

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha publicado recientemente la obra titulada ‘Examen de la conciencia.

Una introducción histórica a la Psicología Cognitiva’, con el fin de “facilitar al lector los argumentos necesarios para mejor conocer el funcionamiento mental humano en general y la subjetividad humana en particular, desde una perspectiva multidisciplinar”, explica el autor del libro, José María Zumalabe Makirriain, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU.

 

El análisis realizado por el profesor Zumalabe Makirriain tiene como eje principal la conciencia como base para el estudio de la mente desde distintos ámbitos multidisciplinares tales como las ciencias de la computación, la lingüística, las neurociencias, la antropología y la filosofía. Así, desde la inteligencia artificial, rama de las ciencias de la computación, “se trabaja sobre los sistemas inteligentes y se crean y diseñan modelos computacionales que simulan distintos aspectos del funcionamiento psicológico humano”, explica. En el ámbito de la lingüística a su vez los esfuerzos de los investigadores se han dirigido a la “búsqueda de los principios gramaticales que permiten explicar la estructura básica del lenguaje y para ello se han desarrollado modelos computacionales”.

 

Por otro lado, desde las neurociencias se llevan a cabo experimentos controlados para estudiar el cerebro “que permiten observar la actividad de distintas zonas del cerebro en sujetos humanos a los que se solicitan que realicen diversas tareas mentales y así determinar qué zonas del cerebro participan en los diferentes procesos mentales”. Así mismo, en la antropología cognitiva se estudia el pensamiento humano en estrecha relación con los diferentes entornos culturales en los que tiene lugar con el fin de considerar las posibles diferencias en las formas de pensar en las distintas culturas. “Si se llegara a encontrar que sujetos de distintas culturas organizan mentalmente el mundo de manera radicalmente diferente utilizando categorías sin equivalencia en otras culturas, se descartaría el carácter innato de tales esquemas y se reconocería la primacía de los factores culturales sobre los biológicos en la cognición humana”. Los filósofos cognitivos a su vez se han ocupado de intentar responder a las preguntas sobre el conocimiento humano con las herramientas y métodos que las distintas disciplinas han ido acumulando a lo largo del tiempo.