La sidrería Zapiain ha resultado vencedora en el XIX. Concurso de Sidra

Hoy al mediodía se ha llevado a cabo en el salón del trono del palacio foral el reparto de premios del ‘XIX Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa’, acto en el que han participado el diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, y los representantes de las sidrerías participantes en el concurso. La sidrería Zapiain de Astigarraga ha resultado ganadora entre las 17 finalistas, y el jurado ha puesto en valor la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por dicha sidrería.

Cabe destacar que este año la participación ha subido notoriamente, ya que han participado 27 sidreros y sidreras del territorio histórico y al igual que en la edición pasada, las sidras han sido clasificadas en tres categorías: en función de la puntuación: oro, más de 72 puntos; plata, entre 65 y 72 puntos; y bronce, entre 60 y 65 puntos. Las sidrerías que no han conseguido un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla, y la sidrería ganadora ha sido elegida en la segunda fase de cata, entre las sidrerías que han conseguido el oro.

Así, 17 sidrerías han obtenido más de 60 puntos en esta edición 2020 del Concurso de Sidra: Petritegi ha obtenido la calificación de bronce; las sidrerías Iparragirre, Oiharte, Alorrenea, Gurutzeta y Etxeberria de plata; y el oro ha sido para Itxasburu, Gartziategi, Akarregi, Urdaira, Isastegi, Zapiain, Izeta, Altzueta, Lizeaga, Aburuza y Zelaia. Y la sidrería Zapiain ha resultado ganadora entre las finalistas. Las sidrerías premiadas tendrán la posibilidad de llevar un sello acreditativo en sus botellas durante del próximo año, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce.