La Semana de la Movilidad de Donostia arranca con una ruta de 355 km en Cargo Bike por Euskadi

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha iniciado la Semana Europea de la Movilidad con la salida de la Ruta CargoBizi que, bajo el lema ”Cambia tu ciudad en cargo bike” realizará un recorrido de 355 km en bicicletas de carga que recorrerán la geografía vasca a través de bidegorris y carreteras para la promoción de este medio de transporte.

Dos cargo bikes de la empresa donostiarra TXITA han partido esta mañana de Alderdi Eder, y durante los próximos 9 días realizarán una ruta 355 km con paradas tanto en Vitoria-Gasteiz (sábado 18) como en Bilbao (lunes 20), regresando a Donostia el viernes 24. Se realizarán además paradas en otros municipios como Hernani, Tolosa, Beasain, Bergara, Arrasate, Durango, Eibar, Elgoibar, Deba, Zumaia y Zarautz, en las que se realizará un pequeño acto de promoción de estas bicicletas. En su salida han estado acompañados por distintas empresas locales y particulares que utilizan este medio de transporte en su día a día.

El objetivo de esta ruta es la promoción del uso de este tipo de bicicletas dentro del proyecto europeo City Changer Cargo Bike (CCCB), un programa en el que participan 21 municipios de diversos países que tienen en común su apuesta por la movilidad sostenible a través de estos vehículos.

La concejala de Movilidad y Transporte Pilar Arana ha declarado que “esta Semana de la Movilidad desde el Ayuntamiento hemos tratado de poner el foco en el impulso de un tipo de medio de transporte que quizá no es tan conocido en nuestra ciudad pero que tiene múltiples ventajas tanto para familias y empresas como para el medio ambiente”.

Y es que son muchas las ciudades a lo largo de todo el continente que apuestan ya por estas bicicletas de carga que están concebidas para facilitar el transporte de mercancías e incluso de niños. En Donostia hay ya 18 negocios y particulares que utilizan este medio de transporte para sus gestiones diarias y el Ayuntamiento trabaja en la promoción de su uso por las familias a través de los centros escolares.

Semana Europea de la Movilidad

Además de la Ruta CargoBizi, se han programado distintas actividades a lo largo de la Semana de la Movilidad, que se celebra anualmente del 16 al 22 de septiembre. Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, se van a llevar a cabo 7 acciones centradas en la formación y promoción de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

El viernes 17 se celebrará un seminario online Seguridad Vial sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de 11:00h a 11:30h en castellano y de 12:00h a 12:30h en euskera. En el seminario se abordarán diferentes parámetros referidos a los patinetes en lo referente a la Seguridad Víal. Para ello se hará un repaso de las tipologías existentes de VMP, y las normas que les rigen para una mejor convivencia en la ciudad. Para participar en el seminario será necesario solicitar acceso a través de mugikortasuna@donostia.eus.

Ese mismo día a las 14:00h tendrá lugar una sesión formativa sobre seguridad vial en Ceimpro, en la que el alumnado de la Formación Socio Sanitaria despejará dudas a cerca de la accesibilidad de la ciudad y sobre la movilidad en general con respecto a medios motorizados y no motorizados, de cara a reforzar la convivencia, especialmente ante colectivos con diversidad funcional y personal mayores.

El sábado 18 a las 11:30h, la residencia Rezola Matia realizará una salida dentro de la colaboración con la iniciativa “En bici sin edad”, contribuyendo a la salud, socialización y bienestar de las personas mayores con dificultades de movilidad.

La formación para las familias llegará el lunes 20 con el seminario online “¿Te has preguntado cómo puedes llevar a tu hij@ en bicicleta?”, que se enmarca dentro del proyecto Europeo CCCB. Se trata de una campaña para la utilización de bicis y Cargo Bikes en los colegios a través de la realización de talleres informativos y pruebas.

De esta manera se promocionará e informará de los distintos tipos de elementos existentes para llevar a los niños y niñas en bicicleta: sillitas, remolques o bicicletas de carga con el objetivo de concienciar a la ciudadanía del uso de la bicicleta y sus diferentes posibilidades y variantes como alternativa al vehículo motorizado, así como a su correcto uso en sus desplazamientos cotidianos. La sesión en euskera tendrá lugar a las 17:00h y a las 18:00h en castellano (solicitar acceso a través de mugikortasuna@donostia.eus).

El martes 21, el alumnado del ciclo formativo de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre de Easo Politeknikoa recibirá formación de la mano del grupo de Seguridad Víal, testando su destreza en el uso de la bicicleta para así abordar las pautas que hacen más seguro el transitar en bicileta por la ciudad, bien sea por carril bici o bien por calzada de forma segura.

Para finalizar la programación, el miércoles 22 a las 17:30h se celebrará una sesión formativa “En bici sin edad”, en la que sus responsables impartirán una sesión abierta a la ciudadanía en el que se capacitará en el manejo de los triciclos que utiliza la asociación, animando a los participantes a ser voluntarios o voluntarias de la misma y poder realizar salidas acompañando y paseando a personas mayores o con diversidad funcional.

Campañas de concienciación

A lo largo de los próximos días se llevarán a cabo también dos campañas de comunicación de la mano del departamento de Movilidad y de la compañía Dbus.

La campaña ”La convivencia es el mejor premio” pretende llegar a la ciudadanía que utiliza la bicicleta como modo de transporte con el objetivo de hacer hincapié en las normas de uso adecuadas en la ciudad, para una mejor convivencia con vehículos y peatones, premiando a las personas que utilizan de manera correcta la bicicleta. Los videos y carteles que componen este mensaje serán visibles a través de las Redes Sociales.

Por su parte, Dbus pondrá en marcha la campaña “Movilidad sostenible, movilidad saludable”, que busca transmitir ideas ligadas a los beneficios para el medio ambiente y para la salud a través del uso del transporte público y sostenible. Este año la campaña gira en torno a la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios, tanto en autobús, como en bicicleta o caminando.