La Ruta CargoBizi regresa a Donostia tras 9 días y 355 km de promoción de cargo bikes por Euskadi

La Ruta CargoBizi, promovida por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián con la colaboración de la empresa donostiarra TXITA, ha concluido su recorrido con la llegada esta mañana a Alderdi Eder de las dos Cargo Bikes que partieron del mismo punto el pasado 16 de septiembre. Esta acción ha estado enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad y el compromiso del consistorio con el proyecto europeo City Changer Cargo Bike (CCCB).

A su llegada les ha recibido la concejala de Movilidad y Transporte Pilar Arana, que ha querido agradecer a los ciclistas que han realizado la ruta su implicación, además de destacar que “Donostia está sido pionera en la promoción de las cargo bikes en la Comunidad Autónoma, y con esta acción ha conseguido aunar a 17 municipios en el impulso de este medio de transporte sostenible con múltiples ventajas para toda la ciudadanía”.

Ruta CargoBizi
Durante los 9 días que ha durado la ruta y los 355 kilómetros recorridos, esta iniciativa ha tenido una gran acogida por todos los municipios visitados. La primera parada tuvo lugar en Astigarraga, donde se hizo entrega en el Ayuntamiento de material relacionado con el proyecto City Changer Cargo Bike y el uso de las cargo bikes, facilitado por el consistorio de la capital guipuzcoana. Hernani, Beasain y Antzuola fueron los siguientes municipios por dónde continuó la ruta.

El segundo día, la etapa llegó a Bergara y Arrasate, desde donde se continuó hacia Vitoria-Gasteiz, donde fueron recibidos por el alcalde Gorka Urtaran y la comunidad de cargo bikes de la capital alavesa (tanto profesionales que utilizan estos vehículos como particulares), realizando una marcha con las bicicletas de carga por la ciudad.

Posteriormente la marcha continuó realizando sus siguientes paradas en Otxandio, Areatza y Galdakao, finalizando el día con la llegada a Bilbao. En su Ayuntamiento, Director del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Ignacio Alday recibió también a los ciclistas.

Las últimas etapas han tenido lugar en Durango, Eibar, Elgoibar, Deba, Zumaia y Zarautz, donde han sido acogidos por los distintos alcaldes y responsables de Movilidad.
En todos estos lugares, la Ruta CargoBizi ha llevado a cabo distintas actividades como el reparto de folletos proporcionados por el Ayuntamiento de Donostia coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Semana Europea de la Movilidad
Además de la Ruta CargoBizi, la Semana de la Movilidad que ha transcurrido del 16 al 22 de septiembre ha contado con otras actividades centradas en la formación, con sesiones online y presenciales realizadas por el equipo de Seguridad Vial del Departamento de Movilidad en diferentes centros escolares o educativos como Ceinpro, o el Politécnico Easo.

Dentro del proyecto City Changer Cargo Bike (CCCB) y el compromiso con promoción de este medio de transporte, se han realizado varios encuentros en diversos colegios con madres y padres en los que se ha presentado y ahondado en otra funcionalidad de las bicicletas de carga, que es el transporte de niños y niñas en su itinerarios a la escuela. Este medio cuenta con cada vez más adeptos en la ciudad en forma de sillas, remolques o triciclos.

Otro de los objetivos de esta Semana de la Movilidad se ha centrado en el fomento de las buenas prácticas de ciclistas en calle a través de la campaña “La convivencia es el Gran Premio”. Ésta se ha realizado a través de un vídeo difundido en Redes Sociales que recoge algunas de estas buenas prácticas del colectivo de usuarios de la bicicleta en la ciudad, partiendo de un paralelismo con el mundo del ciclista profesional.