La mujer, protagonista en la exposición ‘Emaduman’ que se podrá visitar en el CBA hasta el 31 de Marzo

Desde el pasado 11 de marzo, y dentro de las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para conmemorar el Día internacional de la Mujer (8 de marzo), el Área de Cultura informa que el CBA alberga hasta fin de mes la exposición «Emaduman».
La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre destacaba que «uno de nuestros objetivos es poner en valor y visibilizar a las mujeres artistas; lo hemos venido haciendo sin ir más lejos en la sala Menchu Gal y esta iniciativa del CBA es otra muestra más de ello».
A través de esta iniciativa, el CBA pretende incidir en el reconocimiento al trabajo de las mujeres artistas en la colección municipal de arte. Cabe destacar que dentro de la extensa trayectoria y valor de la colección municipal, la evolución de la incorporación de las mujeres al fondo registra desde finales del siglo pasado un giro importante y en 1987 se inicia un proceso en el que la colección pasa a tener otro perfil. La obra de mujeres noveles y consagradas entra por derecho propio, sin concesiones, por su calidad y reconocimiento, a ocupar el espacio que le corresponde.
Las obras de veintiocho creadoras nos acompañan en esta exposición. Estaban instaladas por diversas dependencias municipales y durante algunas semanas podremos contemplarlas en el CBA. Se han distribuido al modo de los denominados «Wunderkammern», aquellos abigarrados gabinetes de colecciones de los siglos XVI y XVII.
En la colección municipal hay más cuadros de mujeres, véase el legado Menchu Gal o las obras de Carmen Maura o Ana Izura. Esta exposición, por ejemplo, ha escogido una obra de cada una de estas autoras.