La Kirol Txartela consigue un nuevo récord en 2019 y supera las 49.000 personas abonadas

Un año más, los resultados de la memoria presentada por Donostia Kirola confirman el buen estado de forma del deporte donostiarra. Los altos índices de práctica deportiva de la población equiparables a los de los países más avanzados en este ámbito, la amplia extensión de la Kirol Txartela y el incremento de la participación en los actividades deportivas en todos los grupos de edad, la consolidación de un calendario anual de eventos deportivos, los excelentes resultados de nuestros y, sobre todo, nuestras deportistas, la alta valoración de las personas usuarias de los servicios deportivos municipales y los buenos resultados de la entidad municipal derivados de una gestión eficiente, responsable y sostenible de los servicios, constituyen los ejes de la actividad deportiva donostiarra.

La práctica del deporte
Más del 73% de la población practica deporte con regularidad, al menos, una vez a la semana. Estos datos, obtenidos de la encuesta trienal de hábitos deportivos realizada en 2017, nos sitúan por encima de las medias europeas de práctica deportiva.

En lo que se refiere a los servicios deportivos municipales, el número de personas abonadas a la Kirol Txartela volvió a aumentar en 2019 y consiguió un nuevo récord al superar las 49.000 personas (49.399 abonados). Si tenemos en cuenta que en las instalaciones deportivas municipales gestionadas por clubes también existen abonados propios de esas instalaciones, son 57.000 las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales, es decir, el 30,60% de la población.

Las campañas de actividades organizadas por Donostia Kirola durante el año 2019 registraron más de 35.000 participantes, destacando la Campaña Kirol Ekintzak donde la participación continúa aumentando y se acerca ya a las 18.000 personas. Además, habría que destacar el éxito del nuevo servicio Kirol Ekintzak Aukeran, en el que han participado más de 500 personas durante 2019 con 5.600 sesiones deportivas reservadas.

Las instalaciones deportivas municipales también han registrado un récord de utilizaciones, con cerca de 3.200.000 usos registrados (una media diaria de 8.939 personas). El polideportivo Paco Yoldi continua siendo el más utilizado en la ciudad con 475.000 usos. El nuevo gimnasio de Altza abierto en febrero de 2019 ha registrado 67.000 usos en estos primeros 11 meses.

Los clubes y entidades deportivas como aliados imprescindibles.
Durante el año 2019, Donostia Kirola ha concedido subvenciones al deporte por un importe de 1.440.000€ (un 2,5% más que en 2018) de las que han sido beneficiarios 40 centros escolares y 82 clubes deportivos.

En el ámbito del deporte escolar los más de 5.000 escolares que participan con sus colegios suponen un 74% de participación sobre la matrícula. En el ámbito del deporte federado son cerca de 11.000 las licencias federadas desde cadete hasta senior, entre las que hay que destacar el continuo aumento de las licencias femeninas que ya llegan hasta el 34,5% del total. El incremento de licencias federadas femeninas es de 5 puntos en los últimos cuatro años.

La posición privilegiada de Donostia en cuanto a los resultados deportivos de nuestros y nuestras deportistas de máxima categoría se vio reforzada en 2019. Donostia Kirola concedió un total de 46 Urrezko Kirol Txartela a equipos y deportistas por las medallas o títulos obtenidos en ligas de máxima categoría, campeonatos de España, europeos o mundiales. También es importante destacar que el deporte femenino de Donostia continúa en el primer puesto entre todas las ciudades del Estado por su número de equipos en la máxima categoría.

Otro de los récords que se superaron en 2019 fue el del número de personas que participan en actividades recreativas deportivas en la ciudad (croses, campeonatos de fútbol sala, pelota, etc), participación que reunió a 74.000 personas. Destacan las 65.000 personas que participaron en alguna de las 36 carreras populares organizadas en la ciudad.

Por otro lado, Donostia volvió a ser sede de numerosos eventos deportivos de relevancia. Durante el año 2019 se organizaron en la ciudad 40 eventos deportivos, consolidando así un calendario anual de eventos deportivos repartido durante todo el año. Al margen de los eventos deportivos que ya forman parte del calendario anual consolidado (Maratón, Cross de Reyes, Behobia, Carreras caballos, Triatlón internacional, regatas, etc.), en 2019 hemos tenido la oportunidad de ver en la ciudad eventos como la final de la Copa de la Reina de Hockey Hielo, los partidos de la EFH CUP de balonmano, la Copa de España de Atletismo o la Costal Rowing Race.

Una gestión eficiente, responsable y sostenible.
Donostia Kirola continúa avanzando en el desarrollo de su modelo de gestión que le ha convertido en referente en este ámbito, como fue reconocido en 2016 por el Gobierno Vasco al ser el primer servicio deportivo municipal de Euskadi en conseguir el reconocimiento de bronce a la gestión avanzada.

En el ámbito económico, Donostia Kirola mantiene un alto grado de autofinanciación funcional, que en 2019 llegó hasta el 62% del presupuesto de funcionamiento ordinario, cubierto por los ingresos propios generados por los servicios deportivos prestados.

El compromiso social de Donostia Kirola se ve reflejado en las numerosas iniciativas encaminadas a que todas las personas puedan acceder a la práctica deportiva, independientemente de sus condiciones económicas o sociales. Para ello, desarrolla programas como la Kirol Txartela Solidaria, la Kirol Txartela Social, acuerdos con casas de acogida, con organizaciones que atienden a refugiados, etc. Este compromiso se recoge en el balance social que en 2019 aumentó hasta los 572.000€.

En cuanto al eje de sostenibilidad ambiental, hay que destacar que desde la firma en 2016 del nuevo contrato de gestión energética, la reducción del consumo energético es ya del 21% y las emisiones de CO2 de los polideportivos se han reducido en un 65% en los últimos cuatro años.

Satisfacción de las personas usuarias.
La percepción que las personas usuarias tienen de los servicios deportivos municipales ha mantenido en 2019 sus altas valoraciones. La valoración media de las personas usuarias de las instalaciones se mantuvo por encima del 7, y en el caso de los participantes en cursillos deportivos la nota llegó hasta el ocho.