La Fundación Biozientziak Gipuzkoa anuncia el apoyo a tres nuevas iniciativas empresariales

La fundación Biozientziak Fundazioa impulsará tres nuevas iniciativas empresariales del territorio en el campo de las biociencias, tres start up que se dedican al desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras, fármacos anticancerígenos y test de detección de alergias, entre otros. Las start up guipuzcoanas Deneb Medical, Innoprick y Quimatryx recibirán el apoyo de la fundación para seguir desarrollando sus respectivos productos y líneas de negocio, para que a su vez contribuyan al bienestar de las personas y generen nuevos empleos en el territorio.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Kutxa Fundazioa, Manuel Beraza, han anunciado hoy nuevo apoyo económico al sector de las biociencias, en una jornada celebrada en el parque tecnológico de Miramon bajo el título Fundación Biozientziak Gipuzkoa, tu aliado biosanitario, en el que han participado diversos representantes del ámbito biosanitario del territorio. Durante la jornada, el investigador de CIC Biogune Arkaitz Carracedo ha analizado los últimos avances científicos que se están dando en la lucha contra el cáncer, una mesa redonda ha reflexionado sobre los retos del bio-emprendimiento en el territorio. Durante la jornada, la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, y el director general de Kutxa Fundazioa, Carlos Ruiz, han presentado a los asistentes los objetivos y la labor que realiza la Fundación Biozientziak Gipuzkoa como entidad promotora del sector biosanitario mediante el apoyo a la iniciativa emprendedora y a nuevos proyectos empresariales en este sector estratégico para la economía y la sociedad guipuzcoana.

Olano y Beraza han anunciado al comienzo de la jornada los nombres de las tres nuevas iniciativas empresariales que recibirán el apoyo de la fundación, que contarán con un apoyo de 250.000 euros en concepto de préstamos participativos para que estas start up de base científica puedan seguir creciendo y desarrollando su actividad, que tiene una incidencia directa en el bienestar de las personas. Biozientziak Gipuzkoa, tras su relanzamiento a finales de 2016, ha apoyado anteriormente la labor de Patia Diabetes, que desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa herramientas de detección precoz de la diabetes.

Deneb Medical, start up fundada por Aritz Lazkoz y Juan Arregui, enfoca su actividad al desarrollo y comercialización de una plataforma quirúrgica para ablación selectiva de tejidos. Su objetivo es resolver los efectos de las limitaciones humanas en cirugía, para lo que propone una solución basada en una plataforma modular única que conducirá a productos sucesivos más avanzados.

Innoprick es un proyecto empresarial surgido en la facultad de Tecnun de la Universidad de Navarra en 2016, que se centra en el desarrollo y comercialización a nivel internacional de tecnologías innovadoras de análisis de la superficie cutánea para la ayuda al diagnóstico de pacientes y seguimiento de su evolución durante el tratamiento. Las primeras aplicaciones de la tecnología de Innoprick se centran en el campo de la alergología, con previsión de extenderla en un futuro a otras especialidades como dermatología. Más concretamente, ha creado el dispositivo médico (Clase IIa) para automatizar la medición y análisis de pápulas en “prick test” –el principal test realizado para detección de alergias–, que incrementa radicalmente el valor de la prueba sin alterar la esencia del test.

Por último, la actividad principal de Quimatryx consiste en el desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. La empresa ha generado un catálogo de productos propios. La estrategia de Quimatryx se basa en la promoción de un fármaco eficaz, seguro y aprobado por las autoridades (agencia del medicamento) para su administración en humanos en una fase clínica I en pacientes con linfoma de célula demanto, con la finalidad última de su licencia a una farmacéutica una vez se complete la fase I.

37 empresas en el campo de las biociencias

“Sabemos que la ciencia, la investigación tecnológica y la innovación son, en el siglo XXI, la base del desarrollo empresarial y, consecuentemente, forman parte fundamental de los pilares del avance de cualquier territorio. Esto es justamente lo que queremos para Gipuzkoa, lo que está en el origen de esta propuesta conjunta de la Diputación Foral y de Kutxa. La Fundación Biozientziak Gipuzkoa quiere contribuir al desarrollo de nuestro sector biosanitario”, ha manifestado Manuel Beraza, quien ha subrayado la vocación de la fundación para “identificar proyectos de calidad” en este campo y “ayudar a esos proyectos a llegar al mercado”, siempre “desde el rigor y aportando recursos financieros”.

Según un reciente estudio de Orkestra, en la actualidad existen en Gipuzkoa 37 empresas del ámbito de las biociencias, la mayoría de ellas de pequeño tamaño, y concentradas en Donostia –más de la mitad– y en Arrasate –11%–. Sobre sub-sectores, el 46% se centran en salud, 21% en servicios, un 7% en agroalimentación, bioindustria y servicios.

“Gipuzkoa cuenta con importantes capacidades científico-tecnológicas en sus centros de investigación y tecnológicos, fruto de las inversiones realizadas en la década y media anterior. Gozamos de un sistema sanitario público moderno y bien desarrollado en su función asistencia, una generación de bio-empresas en los últimos años mucho muy dinámica y bien enfocada, e importantes capacidades en el sector manufacturero y en TICS, susceptibles de diversificación o aplicación en el ámbito de las biociencias. Sobre todo en el campo de las medical devices, ámbito en el que Gipuzkoa cuenta con potencial mayor”, ha reflexionado el diputado general.

Según ha añadido, apoyar nuevos proyectos empresariales en el sector biociencias, “no solo supone poner las bases de la economía y el empleo del futuro”, sino también invertir en “el bienestar futuro de nuestra sociedad”. “Apoyar la creación de nuevas empresas, reforzar el tejido empresarial, supone también apostar por la mejora en la salud de la sociedad y en la calidad de la vida de las personas”, ha apuntado.