La Escuela de Empoderamiento para Mujeres se ofrecerá este año con clases online y presenciales

La delegada de Igualdad, Rebeca González ha informado este jueves de la oferta de actividades que lanza la Escuela de Empoderamiento para mujeres en este nuevo curso. La iniciativa presenta algunos cambios con respecto a ediciones anteriores, motivados fundamentalmente por las medidas de seguridad establecidas con motivo de la crisis de la Covid-19.
«Damos un nuevo impulso a la Escuela de Empoderamiento para Mujeres con un programa que, debido a la situación complicada que vivimos, se ofrecerá, en algunos casos en formato online, y en otros en presencial. Queremos aprovechar en cualquier caso este momento para adaptar en parte el programa a las nuevas dificultades que estamos atravesando, como por ejemplo la experiencia que supuso vivir el confinamiento», ha señalado Rebeca González.
La Escuela de Empoderamiento para mujeres surgía con la idea de compartir habilidades y recursos personales que permitan a sus participantes mejorar su autoestima, afrontar adversidades que surgen en el día a día. Se trabajan contenidos como estilos de comunicación, cómo evitar los obstáculos al comunicarnos, cómo hacer y recibir críticas, aprender a decir no sin sentirse culpable, cómo entender y canalizar los enfados y desacuerdos, emociones y control del stress, cultura, y género, etc.
Novedades y recuperación de cursos suspendidos
El primer curso que empezará este mes de septiembre es el de «Salud emocional en tiempos de crisis», que tratará de crear un espacio para poder compartir las experiencias vividas durante el confinamiento y en toda esta crisis en general. Además se trabajarán herramientas de relajación, de control de la respiración y de meditación que ayudan en el manejo de las emociones, dándole un sentido a lo que se siente, y promoviendo la resiliencia. El curso lo impartirá la psicóloga Pepa Bojó, los lunes, desde el 28 de septiembre hasta el 23 de noviembre, de 17:00 a 19:00 en la Sala 5 Palmera Montero.
Por otro lado, este año, las artes plásticas van a tener su protagonismo en el curso «Emakumeak Artean» que pretende fomentar procesos de desarrollo personal (autoconocimiento) y empoderamiento, aunando el feminismo, la terapia Gestalt, que apuesta por potencializar el contacto con el mundo interno y externo, y la arterapia. El curso lo impartirá la psicóloga Marina Santa Cruz y se desarrollará los martes, desde el 6 de octubre, al 24 de noviembre, en horario de 17:30 a 19:30 en la Sala 5 Palmera Montero.
Asimismo y por primera vez en la Escuela, se va a trabajar la fotografía desde la perspectiva de las mujeres con el curso «Mujeres y fotografía» que será en formato online. Las mujeres siempre hemos sido fotógrafas. Nuestros ojos, nuestras miradas no paran de fotografiar. ¿Y esta mirada cómo es? Diferente, especial, cordial, dulce pero también directa, sincera, dura, fuerte y cuenta historias. Démonos permiso para contar historias. ¡Tomemos el móvil y aprovechemos lo que nos diferencia! El taller se desarrollará desde el 15 de octubre al 12 de noviembre, jueves, de 17:30 a 19:30 en formato online y lo impartirá Idoia Tellería, fotógrafa y experta en género.
También se retomarán dos cursos que no se pudieron realizar en marzo, uno es el de «Las que ya no comemos perdices», pero esta vez en formato online. Tratará el amor romántico y lo que supone tener relaciones basadas en él, ya que conllevan exclusividad, celos, chantaje, dependencia, etc. Identificarlo es el primer paso para reapropiarnos de nuestras vidas y empezar a pensar en relaciones igualitarias y diversas de cuidado, respeto, empatía, amor, libertad y, en definitiva, de buen trato. El curso lo impartirá la experta en género Aitziber Aguinagalde los viernes, desde el 9 hasta el 30 de octubre, siendo el horario de 17:00 a 19:30, en formato online.
El otro curso es el de «Autodefensa Feminista». En el se trabajará la capacidad de las mujeres para enfrentar la violencia machista. Para ello, además de técnicas físicas, se ofrecerán herramientas psicológicas de defensa. Se trata de un espacio para compartir vivencias, un lugar donde aprender a identificar las agresiones y las diferentes caras de la violencia y buscar medios para enfrentarla, al tiempo que se ahonda en alternativas o estrategias para erradicarla. El curso lo impartirá Emagin, los viernes 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre. Las inscripciones para este curso se abrirán en el mes de noviembre. Para el resto de cursos, las mujeres interesadas en participar en uno o en varios de de ellos podrán inscribirse a través de www.irun.org del 11 al 24 de septiembre. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción.