La escuela de empoderamiento para mujeres anuncia sus nuevos cursos

Desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Irun se informa de la nueva oferta de actividades que lanza la Escuela de Empoderamiento para mujeres en este nuevo curso que se abre en septiembre. La iniciativa presenta algunos cambios con respecto a ediciones anteriores, motivados fundamentalmente por las medidas de seguridad establecidas con motivo de la crisis de la Covid-19.

1.) El primer curso es un taller de fotografía titulado «Desde ti», de la mano de Idoia Telleria. Se busca ofrecer un espacio para (re)conectar con el instinto, empatizar con las demás mujeres, para escuchar y para cuidar su voz, para que su cuerpo y sus emociones se escuchen y afloren. Además de aprender a sacar fotos a través del móvil, las fotos serán la herramienta para poder trabajar la propia mirada, los sentimientos, canalizar o simbolizar las experiencias.
Fechas y horarios: ocho sesiones del 21 de septiembre al 16 de noviembre; de 17:30h. a 19:30h. 20 plazas disponibles. (Día: martes). Palmera Montero.

2.) El segundo curso en orden cronológico será «Nuestras ancestras», dirigido por Pepa Bojó. Dentro del trabajo de empoderamiento de las mujeres es totalmente necesario conocer la propia historia, el papel a menudo anónimo y desconocido que desempeñaron las mujeres en la sociedad y también conocer la historia de las mujeres de nuestro propio linaje familiar. Recuperando la memoria, rescatando “haceres y saberes”, reivindicando a las mujeres tal vez marginadas por no seguir los mandatos de la época, reconociendo sus aportaciones, sus dificultades y aquello en lo que fueron innovadoras, y valientes.
Fechas y horarios: Ocho sesiones del del 27 de septiembre al 29 de noviembre; de 17:30h. a 19:30h. 20 plazas disponibles. (Día: lunes). Palmera Montero.

3.) Curso «Floreciendo» con Amaia Urieta García. En este curso vamos a aprender a tomar los acontecimientos que nos suceden en el día a día como una siembra para que al final de la formación nos abramos a florecer y llegar a valorar todas nuestras partes, no solo algunas de ellas (incluso las partes que todavía necesitan trabajo). En el camino del florecer nos reconciliaremos con esas partes de nosotras mismas que menos toleramos para así poder experimentar una vida plena y consciente.
Fechas y horarios: Diez sesiones del 30 de septiembre al 9 de diciembre; de 17:30h. a 19:30h. 20 plazas disponibles. (Día: jueves). Palmera Montero.

4.) «Mindfulness II para el empoderamiento de las mujeres», bajo la dirección de Clara Wolfram. En este taller vamos a profundizar en las herramientas del mindfulness para atravesar y sacar provecho del cuerpo y de la dificultad. Porque todo aquello que nos produce crisis es también una oportunidad para avanzar. Trabajaremos los duelos, las adicciones, el estrés, sin rechazar estas vivencias, al contrario, aprendiendo de ellas, con amabilidad hacía nosotras y las demás. Solo podrán inscribirse las mujeres que participaron en la primera parte del curso (marzo-mayo 2021).
Fechas y horarios: Ocho sesiones del 19 de octubre al 14 de diciembre; de 17:00h. a 19:00h. 20 plazas disponibles. (Día: martes). Palmera Montero.

Dirigido a mujeres empadronadas en Irun, quienes estén interesadas en participar en uno o en varios cursos podrán inscribirse a través de www.irun.org del 3 al 17 de septiembre.
Taller de comunicación positiva y autoestima
En paralelo el servicio de Igualdad pone en marcha también el Taller de Comunicación Positiva y Autoestima. Se trata de una actividad formativa en grupo que mediante su metodología y contenidos pretende dar a conocer a las mujeres que participan herramientas que favorezcan el aumento de la autoestima a lo largo de su vida. Su función es preventiva y busca facilitar que las participantes mejoren su concienciación sobre las situaciones de desigualdad y discriminación que sufren.
Con trece sesiones de dos horas con cada grupo, el curso se desarrollará del 22 de septiembre al 15 de diciembre, siempre cada miércoles y está dirigido a mujeres empadronadas en Irun, salvo que queden plazas libres. Habrá un grupo de mañanas (10:00-12:00) y otro de tardes (17:30-19:30). Inscripciones: del 3 al 17 de septiembre en www.irun.org; las sesiones tendrán lugar en Palmera Montero.