La Diputación trabaja en identificar espacios útiles para ponerlos al servicio del Gobierno Vasco

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha adoptado hoy otra serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la propagación del Covid-19. En este sentido, la institución foral ha puesto todos sus medios a disposición del Gobierno Vasco después de que esta administración activara esta mañana el plan de emergencia sanitaria. “En estos momentos, estamos identificando espacios para ponerlos al servicio del Gobierno Vasco por si fuera necesario”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. “Con 1.800 personas trabajadoras, somos una de las principales empresas de Gipuzkoa, y debemos ser ejemplares a la hora de tomar medidas para evitar la expansión del virus”, ha añadido.

En el ámbito de la higiene, el personal foral reforzará sus prácticas atendiendo a la siguiente serie de consejos: lavado frecuente de manos con agua y jabón; si se tienen síntomas respiratorios, debe cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o, en su defecto, con el codo; si se sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, debe evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, y lavarse las manos inmediatamente; y si algún empleado o empleada presentara algún síntoma similar a los ya citados, y tiene el antecedente de viaje a una zona de riesgo o contacto con un posible caso, debe permanecer en casa y llamar al teléfono 900 20 30 50. Por último, se pide al personal foral que, en la medida de lo posible, permanezca únicamente en su zona de trabajo, evitando concentración de personal. En consecuencia, se procederá al cierre de comedores y zonas de café.

Asimismo, se reducirá la jornada laboral del funcionariado foral a 5 horas, que se llevarán a cabo entre las 7:00 horas y las 15:00 horas, aplicándose la flexibilidad que cada persona trabajadora requiera para conciliar su vida personal y laboral dentro de esa franja horaria. Si dicha reducción de jornada resultara insuficiente para el personal de la Diputación que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de centros educativos o de mayores, se deberá acreditar esta circunstancia a la mayor brevedad posible, y dar cuenta a los responsables de personal de las secretarías técnicas, con el objeto de valorar la posibilidad de desarrollar su jornada a través de la modalidad de teletrabajo o implementar otras medidas posibles. Este paquete de medidas será de aplicación a todo el funcionariado foral, con la excepción del servicio de bomberos y el colectivo de cuidadores y cuidadoras de las residencias de Kabia, Uliazpi y Egogain, dada la naturaleza de los servicios que prestan. Del mismo modo, todos los centros de trabajo de la Diputación se cerrarán a las 15:00 horas, con las excepciones antes citadas.

 

Servicio de bomberos y bomberas

Asimismo, la Diputación también ha adoptado medidas extraordinarias en el servicio foral de bomberos y bomberas para impedir la expansión del Covid-19. Así, no se permitirán ni los cambios de turno, ni las licencias anulables, ni los cambios de parque, y quedan anulados los aceptados hasta la fecha. Por tanto, todos los bomberos y bomberas tendrán que permanecer sujetos a su parque y a su turno, con el objetivo de evitar contagios. Asimismo, quedan en suspenso tanto los cursos de reciclaje y formación como las prácticas de los sargentos, se evitarán prácticas que conlleven contacto físico y quedan prohibidas todas las reuniones. Se pide a los bomberos y bomberas debido a su labor como colectivo esencial para la comunidad que actúen con la máxima prudencia en su vida privada y que eviten la asistencia a actos o lugares con riesgo de contagio.

          Por otra parte, en el servicio de atención de emergencias Bai Esan: no estará permitido que nadie del exterior visite la sala desde donde se gestiona este servicio, habrá un solo operador de día y otro de noche, y trabajarán con equipos distintos. Por último, se adaptará el servicio de limpieza a los cambios de turno de cada parque. Estas medidas entran en vigor hoy mismo, y estarán en vigor por lo menos durante los próximos 15 días y hasta que la situación vuelva a la normalidad. 

 

Políticas sociales

Desde el departamento de Políticas Sociales, por su parte, también se han intensificado las medidas de prevención y actuación para proteger a las personas mayores y dependientes ante el Covid-19. Siendo esto así, se han suspendido las valoraciones de dependencia, discapacidad y atención temprana, salvo casos de urgencia, los cuales se analizarán y estudiarán individualmente. También se intensifican las medidas de prevención y actuación en las residencias de personas mayores. 

Las estancias temporales también se han paralizado provisionalmente para poder disponer en los centros residenciales de habitaciones libres en caso de necesitar espacio para aislar a personas contagiadas. El objetivo final de todas las medidas adoptadas es prevenir, y en su caso, frenar la transmisión del virus entre las personas más vulnerables. Por ello, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se seguirá atendiendo a las indicaciones y pautas marcadas desde Osakidetza y el departamento de Salud también en este ámbito.        

 

Carreteras

En el ámbito de las carreteras, desde Bidegi se han adoptado medidas de prevención y contención extraordinarias para el personal que trabaja en los peajes de la AP-8 y AP-1. Así, se prioriza el pago mediante los dispositivos de tele-peaje y tarjetas bancarias (evitando así el contacto físico). Además, se reduce al mínimo la presencia de personal de cabina y la posibilidad de pago con monedas y billetes, con solamente un operario o operario dedicada a esta tarea en cada peaje. Se recomienda no utilizar esta modalidad para evitar contagios. El sistema de pago con dinero físico, por tanto, puede provocar retenciones.

En el Servicio de Atención al Cliente de Aritzeta, ubicado en Usurbil, se suspende la entrega presencial de los nuevos dispositivos de Abiatu 2.0. Asimismo, se recomienda no desplazarse a Aritzeta y realizar las gestiones y consultas por medio del siguiente correo electrónico: info@bidegi.eus. Asimismo, está a disposición de las personas usuarias el teléfono 943 105106, de lunes a viernes laborables entre las 08:00 horas y las 20:00 horas.

 

Koldo Mitxelena, Txuri Urdin y museos

Desde el departamento de Cultura, mientras tanto, se ha tomado la decisión de cerrar de manera provisional y en un principio durante 15 días, el Koldo Mitxelena y los cuatro museos forales (Igartubeitia, Zumalakarregi, Euskal Itsas Museoa y Ekainberri), así como el palacio de hielo Txuri-Urdin. La medida se ha tomado de una manera consensuada, de forma provisional y en principio durante 15 días. Desde el departamento de Cultura también se reitera que se va a realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución del Covid-19 y analizar la situación día a día y tomar las medidas necesarias para proteger a la población, en especial al colectivo que más riesgo presenta si adquiere la infección. 

 

Autobuses y Ordenación del Territorio

Por otra parte, y en cumplimiento de las medidas extraordinarias derivadas de la coordinación del transporte público en la Autoridad del Transporte de Euskadi, se cierra el acceso por la puerta delantera del autobús, al que solo se podrá acceder por las puertas traseras. Además, no se expedirán billetes con pago en metálico y se informará debidamente a los y las personas usuarias de que, si no disponen de tarjeta Mugi, pueden comprarla en los quioscos y los puntos de venta de prensa habituales. Asimismo, la persona conductora estará aislada por cintas colocadas en los asientos delanteros. Ante cualquier duda, se podrá consultar la página www.lurraldebus.eus o en el teléfono 900 300 340. Asimismo, la Diputación también ha decidido suprimir totalmente el servicio especial para sidrerías, así como todos sus servicios nocturnos.