La Diputación refuerza el Plan de Formación para profesionales de los recursos sociales de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reforzado el Plan de Formación iniciado a comienzos del pasado mes de abril con el objetivo de “profundizar y consolidar el conocimiento en la prevención, control y en el manejo de distintos escenarios COVID-19 en los centros”. Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, ha subrayado que el Plan de Formación se ha reforzado de tal manera que “llegue, de forma escalonada, a todo el personal de los servicios y recursos sociales de Gipuzkoa”. La primera sesión de este nuevo ciclo ha tenido lugar hoy, 17 de septiembre, en Etorkizuna Eraikiz Gunea.

Para este nuevo ciclo de formación, se ha colaborado de nuevo con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, así como con la doctora Carmen Ramírez de la Piscina, médico del departamento y con una larga trayectoria en Médicos Sin Fronteras, quien será la encargada de impartir la formación. Las sesiones están dirigidas a los y las profesionales de la Diputación, de DYA, de Matia Fundazioa y de Aita Menni, que conforman los equipos multidisciplinares que se trasladan periódicamente a los centros y recursos sociales a realizar las labores de inspección, de asesoramiento técnico, como a la realización de pruebas PCR.

El programa formativo, en una primera fase abordará las medidas preventivas, de control y de seguridad a tomar ante el COVID-19, distinguiendo diferentes escenarios y subrayando la importancia de extremar la higiene en todos ellos. El objetivo es que, los profesionales que reciban estas sesiones de formación, trasmitan esos conocimientos en prevención y control, a los profesionales de los centros y recursos sociales de Gipuzkoa, priorizando las residencias de personas mayores, e incorporando paulatinamente los demás perfiles y recursos. “El Plan de Formación es un elemento vivo, que iremos completando con las necesidades y demandas que requiera cada momento”, ha comentado Maite Peña, a la vez que ha recordado “la relevancia de profundizar en la formación en el contexto de la COVID-19, tan cambiante y de tanta incertidumbre”.