La 70ª edición del Festival de San Sebastián se ha inaugurado con la première mundial de ‘Modelo 77’

La 70ª edición del Festival de San Sebastián se ha inaugurado por todo lo alto con la première mundial de ‘Modelo 77’, la nueva película de Alberto Rodríguez que llegará a las salas de cine el próximo viernes 23 de septiembre.

El director ha estado acompañado por su coguionista Rafael Cobos y los intérpretes Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Fernando Tejero y Catalina Sopelana.

El exitoso tándem creativo Rodríguez-Cobos repite en ‘Modelo 77’, un título que hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta emocionante historia de amistad, justicia y solidaridad. Un momento en el que el país estaba cambiando y en las cárceles también se ansiaba la llegada de esa transformación. Este episodio de lucha colectiva por la dignidad de los presos en España es también el reflejo de una sociedad buscando un nuevo horizonte.

Encabezan el reparto Miguel Herrán (Goya al Mejor Actor Revelación por ‘A cambio de nada’, ‘La casa de papel’, ‘Élite’), Javier Gutiérrez (Premios Goya al Mejor Actor por ‘La isla mínima’ y ‘El autor’, Concha de Plata por ‘La isla mínima’), Jesús Carroza (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por ‘7 vírgenes’, ‘La Peste’, ‘La isla mínima’), Fernando Tejero (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Días de fútbol’, ‘Explota Explota’, ‘La que se avecina’), Catalina Sopelana (‘El Inmortal’, ‘Las leyes de la frontera’) y Xavi Sáez (‘Nasdrovia’, ‘El inocente’). Lo completan Alfonso Lara (‘La Fortuna’, premio Max de teatro por ‘Urtain’), Javier Lago (‘Antidisturbios’, ‘La cocinera de Castamar’), Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

‘Modelo 77’ es una coproducción de Movistar Plus+ y  Atípica Films que llegará a los cines el próximo 23 de septiembre distribuida por Buena Vista International. Tras su paso por salas, la película se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+.

Sinopsis
Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.