Kuttuna Haur Eskola cumple 10 años como ejemplo a seguir en las políticas de autoempleo y emprendizaje

Se cumplen 10 años de la puesta en marcha de Kuttuna Haur Eskola. Un proyecto que empezó con el objetivo de ofrecer una educación de calidad a un precio asequible, en un entorno familiar y con las garantias que ofrece un centro homologado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Se hizo un estudio de la oferta existente en la etapa de 0-3 años de Centros Homologados públicos y privados, y centros sin regular/homologar. Susana Gomez, directora de Kuttuna Haur Eskola dice que, según los resultados del estudio «había un déficit de centros homologados, y que existian y siguen existiendo en Irun, centros y guarderias fuera de la normativa, con el riesgo que conlleva». Aunque subraya que muchas familias no son conscientes de esta realidad.
Proyecto impulsado por Bidasoa Activa
Ante la necesidad de cubrir la necesidad de conciliacion personal y profesional de las familias bidasotarras con la garantia necesaria. Presentaron el proyecto al programa GERTU, que el Ayutamiento de Irun desarrolló junto con Bidasoa Activa. «Agradecemos la ayuda y el esfuerzo que hicieron por impulsar este proyecto», dice Susana Gomez. Puesto que aquella ayuda sirvió de lanzadera a un proyecto educativo que es hoy en dia referencia en la comarca, además de ser uno de los proyectos pioneros y ejemplo claro de las políticas de emprendizaje y autoempleo que fomenta Bidasoa Activa.
Un proyecto que a pesar de haber nacido en plena crisis económica, ha pasado de ser un humilde proyecto con 3 trabajadoras,a ser hoy en dia un centro que da trabajo a 10 educadoras de forma fija, todas de la comarca, y 14 en verano.
A lo largo de estos 10 años, Kuttuna Haur Eskola ha ofrecido servicio de Haur Eskola a más de 450 niños y niñas de 0 a 3 años. Además 250 familias han participado en alguno de sus talleres de estimulación musical temprana o masaje shantala. Y más de 350 niños de 3 a 9 años han disfrutado de las actividades vacacionales a lo largo del año, y colonias en verano.
Proyecto educativo propio y trato familiar
Tras 10 años acumulando experiencia y desarrollando un proyecto educativo propio, siguen «en continuo cambio» en base a la experiencia de un equipo de trabajo fijo. En cuanto al proyecto educativo, la directora del centro subraya que, «está basado en los principios de experimentación con talleres y juego heuristico, la música, el diálogo, el euskara como lengua vehicular y la introducción temprana del inglés».