Koldo Mitxelena Kulturunea acoge la exposición Seeing Auschwitz

Koldo Mitxelena Kulturunea acoge desde hoy y hasta el 3 de julio la exposición “Seeing Auschwitz”. La apertura de la exposición, 27 de enero, coincide con la conmemoración de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La exposición parte de la idea de revisar “la imagen” que hemos construido en el imaginario colectivo del campo de Auschwitz. Esa imagen se ha construido mayoritariamente de un conjunto de fotografías muy conocidas y de otras menos conocidas que se incorporan en esta exposición.

Ninguna de estas fotografías es ingenua o inocente y la mirada del fotógrafo nos “ayuda a construir” la nuestra propia. Es la revisión y el análisis de estas miradas fotográficas de las fotografías, la que sirve para “volver a mirar Auschwitz” revisando precisamente cómo, cuándo y con qué motivo se realizaron las fotografías.

Desde las capturas de los prisioneros, hasta la llegada del tren al campo. Incorpora además un vídeo con los testimonios de supervivientes, dibujos y retratos de prisioneros y verdugos y hasta una parada en un vínculo específico al territorio de Gipuzkoa, a través de un pin de la Real Sociedad vinculado a un deportado al campo.

Harkaitz Millan diputado de Cultura “esta exposición nos evoca el terror presente en la historia reciente de Europa, y nos enseña que no debemos bajar la guardia frente al totalitarismo nunca. La desmemoria puede también convertirse en un arma. Durante estos cinco meses, proponemos a la ciudadanía explorar diferentes ángulos de la violencia con Seeing Auschwitz como eje articulador”.

La exposición «Seeing Auschwitz», centrada en el papel de Auschwitz en el Holocausto, uno de los acontecimientos que, sin duda, más ha marcado la conciencia de la humanidad. Desde el departamento de Cultura se ha trabajado en un programa de encuentros y debates contemporáneos en torno a la muestra”.

La exposición finaliza con una sucesión de imágenes dispuestas en pantallas que remiten a formas de violencia contemporáneas como guiño al programa expandido que se abre a través de esta exposición y que tendrá lugar de febrero a julio de 2021.

Luis Ferreiro director de Musealia y de la exposición Seeing Auschwitz “»La memoria, individual y colectiva, suele estar construida, en gran medida, por imágenes. La exposición Seeing Auschwitz es una invitación a analizar críticamente las fuentes con las que se ha anclado la historia de este lugar en el imaginario colectivo”. “Como donostiarras, poder mostrar este proyecto en el KMK tiene una importancia vital. Toda exposición es una conversación con el visitante, y poder hacerlo en casa, con nuestros conciudadanos, es más especial que hacerlo en cualquier otro lugar del mundo”.

La empresa MBR Exposiciones ha sido la encargada de coordinar la producción de la exposición y desarrollado el montaje.

Seeing Auschwitz: Programa Cultural expandido
Le exposición va a ir acompañada de un programa cultural expandido que, con el Holocausto como centro, va a abordar también otras formas de violencia de masas que han recorrido la historia contemporánea. El programa lleva el título: Más Allá de Auschwitz; va a contar con un ciclo de debates y conferencias dirigido por Edurne Portela, un ciclo de cine cuya programación se ha trabajo coordinadamente entre Elias Querejtea Zine Eskola, Filmoteca Vasca y la periodista Begoña del Teso, y diferentes propuestas desde la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturnea, con guías y exposiciones de fondos relacionados con los temas propuestos en este ciclo.

Arrancará el 18 de febrero y discurrirá en paralelo a la exposición hasta el 29 de junio. Cuenta con la participación de una veintena de personas invitadas, que a lo largo de cinco meses van a proponer diferentes puntos de vista sobre la lógica de la violencia y el análisis del pasado desde la mirada actual.

El programa completo se dará a conocer en la primera quincena de febrero.

Sobre Musealia
Musealia es una compañía de San Sebastián dedicada a la creación de exposiciones de alta calidad para museos y centros divulgativos de todo el mundo. Con más de 20 años de experiencia, sus exposiciones se caracterizan por su tacto emocional y por su marcado carácter narrativo y divulgativo. Cerca de cinco millones de personas han visitado alguna de sus creaciones en los más de 40 museos e instituciones con las que ha trabajado hasta el momento.

Sobre el Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau
Polonia trabaja desde 1947 para preservar el área y los restos del antiguo campo nazi de concentración y exterminio, haciéndolo accesible a través de la creación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, localizado en Oświęcim, y sus exposiciones. Gracias a su trabajo en el Museo-Memorial, los más de 1.100.000 personas que fueron asesinadas en Auschwitz y aquellas que sobrevivieron al genocidio tienen hoy en día una voz en la historia. En el pasado año 2019 se batieron todos sus registros de visitantes, al superar los 2,3 millones de visitas. La exposición es una creación original de Musealia. ABSM ha colaborado activamente en el desarrollo del proyecto, no solo a la hora de ceder el uso de parte de las imágenes de su archivo sino también como asesores históricos de la muestra.