Kimia Kamvari será la artista que participará en la edición de 2022 de Artea abian, programa creado por Kutxa Fundazioa y San Telmo Museoa

La artista Kimia Kamvari participará en la edición de 2022 de Artea abian, tras la participacion de Nagore Amenabarro y Oier Iruretagoiena en las ediciones anteriores.

Esta iniciativa pretende ofrecer apoyo y respaldo desde Kutxa Fundazioa y el Museo San Telmo a artistas que, encontrándose todavía en los primeros años de su trayectoria profesional, cuentan con la experiencia suficiente para afrontar una presentación monográfica de su obra. El objetivo principal consiste en facilitar la realización de una exposición individual en un espacio institucional o museístico. Esta iniciativa da respuesta a una necesidad en el contexto de las artes plásticas y visuales, a saber, la implementación de espacios y oportunidades de exposición para los/as artistas.

El marco geográfico es el territorio histórico de Gipuzkoa, como lugar de origen y/o de actividad del/de la artista. Eso supone que son artistas elegibles personas nacidas en el territorio o vinculadas a él, entendido este nexo de una manera amplia y abierta.

La propuesta pretende cubrir un vacío en el panorama artístico guipuzcoano mediante la unión de esfuerzos de ambas instituciones retomando la colaboración en el ámbito expositivo que el Museo San Telmo y la Caja de Ahorros Municipal realizaron en los años setenta y ochenta. Conecta además con el espíritu de la llamada Sala de Vanguardia, que funcionó a lo largo de varios años durante la década de los noventa en el museo, por donde pasaron jóvenes artistas entre los que, a la larga, algunas/os consolidaron su carrera.

El objetivo principal consiste en contar con creadores/as cuyas carreras aún no están consolidadas del todo o se encuentran en fase de desarrollo. No se establece una franja de edad definida, evitando categorías como “arte joven” para no limitar la amplitud del potencial de los artistas y su naturalización dentro de un marco profesional e institucional. Así, el perfil que se tiene en cuenta es el de creadores/as que tienen ya una trayectoria previa, han expuesto en certámenes y exposiciones colectivas, pero adolecen de una presentación monográfica en un museo o institución como el Museo San Telmo.

Esta iniciativa de promoción del arte contemporáneo se suma en el Museo San Telmo al proyecto Museo Bikoitza, en el que los/las artistas trabajan a partir de la colección de San Telmo. Aunque quienes participan en Artea Abian cuentan con una trayectoria menos consolidada, ambos proyectos refuerzan el compromiso del Museo San Telmo con el arte contemporáneo vasco. Asimismo, lejos de interferir con ellos, esta nueva iniciativa contribuye a fortalecer la escena de proyectos de ayuda al contexto como Eremuak, del Gobierno Vasco, o iniciativas de otros territorios, incorporando un nuevo espacio. La propuesta viene a completar también la programación expositiva de las salas de exposiciones de Kutxa Fundazioa y refuerza su compromiso con la creación artística del territorio.

Exposición y catálogo
Supone la realización por parte del Museo San Telmo de una exposición anual, a desarrollar en la Sala Laboratorio, preferentemente de un/a artista, aportando un entorno profesionalizado en cuanto a métodos de trabajo y recursos. La exposición se llevará a cabo generalmente en el último trimestre del año y tendrá una duración similar al resto de exposiciones habitualmente programadas en este espacio. Se trata de un espacio que no es un “cubo blanco” y que plantea una serie de retos para el/la artista. A su vez se trata de una sala de tamaño abordable, ideal para una presentación monográfica y para la exhibición de obras en distintos medios y disciplinas.
La publicación o catálogo de la exposición es un elemento importante por su carácter de instrumento de difusión.

La intención es tratar esta exposición, que vendrá precedida y a la que sucederán otras, de carácter completamente distinto, como una exposición de propio derecho; tanto en relación con la calidad de lo expuesto como con la dimensión económica de la misma, su impacto en la programación general del museo y su comunicación exterior.

Comisión
Para el seguimiento del proyecto y la selección de artistas se ha constituido un Comité formado por:

  • -Representante de Kutxa: Ane Abalde
  • -Representantes de San Telmo Museoa: Susana Soto y Carmen Garmendia
  • -Representante de Museo Artium: Beatriz Herráez

 

Tercera edición de Artea Abian: Kimia Kamvari
Kimia Kamvari (Colonia, 1986) es licenciada en Pintura por la Universidad de Arte y Arquitectura de Teherán y cursa el máster Investigación y creación en arte en la UPV-EHU.
Desde 2006 ha participado en numerosas exposiciones colectivas, y en los últimos años también en exposiciones individuales en Dastan Gallery (Teheran, Iran) y en Cristina Enea (Donostia). Ha realizado residencias en Tabakalera (2017) y Sormenaren Kabia (2018).
En sus últimas exposiciones, Apeiron (Dastan Gallery, 2018), Nature Change (Fundación Cristina Enea, 2019) y Event Horizon (Dastan Gallery, 2019), se evidencia un cambio de estilo y concepto en su obra en el que la naturaleza y el cambio juegan un papel importante. Cabe destacar la influencia que ha tenido su prolongada estancia en Astigarreta desde 2015, lugar donde su trabajo ha dado un vuelco conceptual. En sus últimos trabajos destaca el uso de material orgánico, de la instalación, de la fotografía y del dibujo como medio.