José Luis Rebordinos: “Como creadores, tenéis que rodearos de gente que os ponga en cuestión”

El director del Festival de San SebastiánJosé Luis Rebordinos, ha ofrecido ayer una masterclasss a los jóvenes artistas de la Escuela Universitaria de Artes TAI en la que ha destacado la importancia de que los creadores se rodeen de gente que “les pongan en cuestión”.

“No hay nada que haga más daño a un creador que estar rodeado de una corte de amigos que le digan que todo lo que hace es maravilloso”, ha expresado Rebordinos, quien ha añadido que siempre hay que tener a alguien enfrente que “te ponga en cuestión, pero de verdad”. “Cuando empecéis a hacer películas, rodearos de gente que sea capaz de deciros lo que siente, no busquéis gente que os haga sentir estupendamente porque en esos casos os vais a estrellar una barbaridad”, ha añadido.

Criterios de selección en festivales
Respecto a los criterios de selección que rigen a los festivales a la hora de seleccionar obras, Rebordinos ha apuntado que, sobre todo en cortometrajes, la clave es que tengan “algo diferente, que llame la atención y que tenga personalidad”. 

“El 90% de las piezas que vemos tienen un estándar de calidad altísimo formalmente, por lo que hay que intentar que el cortometraje tenga una personalidad muy clara, contar algo diferente y de una manera diferente, que se vea la personalidad del que lo ha hecho”. “Hay que ser ambiciosos, pero tener mucha tranquilidad, humildad y paciencia. No querer meter todo lo que se tiene en la cabeza y se siente en la primera película”, ha dicho.

“Se nota cuando detrás de algo hay pasión, hay verdad y hay vida. No hacer la película pensando en encantar, intentar contar cosas que tengan que ver con vosotros. Que vuestro cine transmita un pedacito de vuestra vida o de la vida en general. Buscar eso que habéis vivido, que habéis sentido, que conocéis” ha aconsejado a los jóvenes artistas.

Plataformas audiovisuales, paridad y sostenibilidad en los festivales

El auge de las plataformas audiovisuales, la paridad y la sostenibilidad han sido otros de los temas que Rebordinos ha abordado en su masterclass.

“Las plataformas vienen con mucha fuerza, pero los datos que se están dando no son muy fiables, ya que hay mucho interés de las propias plataformas de demostrar que funcionan muy bien, porque una cosa son los clics que tiene una película y otra la media de duración de los visionados”, ha manifestado.

“Considero que las plataformas han llegado para quedarse y creo que es bueno, otra cosa es cómo se negocia con la exhibición. Por una parte, las plataformas pueden estar haciendo daño al cine y a la exhibición, pero también los están salvando. Los productores producen más que nunca porque, a pesar de la crisis, tienen que generar contenidos para las plataformas”, ha indicado.

“Renunciar a lo que producen las plataformas es renunciar a una parte de lo mejor del cine actual. Se tiene que dar un proceso de negociación entre las instancias públicas europeas, las plataformas y la exhibición porque lo que más está sufriendo es esta última. Si queremos que las salas de cine se mantengan, hay que ir al cine para que en este proceso no vayan desapareciendo. Pero no hay que demonizar a las plataformas porque tienen cosas estupendas”, ha añadido.

La paridad, la no exclusión de diferentes opciones sexuales, la igualdad de la mujer en el acceso a la industria y la sostenibilidad son otros de los temas que están entrando en los festivales, porque “son asuntos que están sobre la mesa” y sobre los que los festivales “están tomando medidas”, según ha indicado.