Jon Darpón: “No es posible entender el progreso y bienestar logrados por la sociedad vasca sin Osakidetza”

El Consejero de Salud de Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha señalado que “teníamos el reto de garantizar a todas las personas un sistema sanitario universal, igualitario, solidario, participativo y de calidad, y hoy, podemos decir con orgullo que Osakidetza mantiene vigentes los valores con los que nació”.

Así lo ha manifestado el Consejero de Salud, Jon Darpón junto a la Directora General de Osakidetza, Maria Jesus Mugica y junto el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en la inauguración esta mañana de la exposición fotográfica organizada con motivo del 35 aniversario de Osakidetza, que podrá visitarse durante quince días en el Hospital Universitario Donostia. En la misma, han tomado parte también el gerente de la OSI Donostialdea,José Manuel Ladrón de Guevara y su equipo directivo. 

El Consejero ha recordado que “a día de hoy es imposible entender el progreso y bienestar logrados por la ciudadanía sin este servicio público”. Asimismo, ha puesto en valor a “los y las profesionales que han hecho posible que Osakidetza sea lo que es hoy. Su dedicación, esfuerzo, calidad humana y profesionalidad han logrado consolidar el sistema vasco de salud hasta convertirse en un modelo de referencia para el conjunto del Estado y de Europa”.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha indicado que la exposición “es una oportunidad para poner en valor la aportación que el Servicio Vasco de Salud han tenido en el progreso y el desarrollo de Euskadi en general y de Donostia en particular”.

           “Todas y cada una de las personas que vivimos en este país tenemos una historia personal con Osakidetza. En mi caso, además, como el de miles y miles de personas más, puedo afirmar que la valía y la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza tienen un valor que va mucho más allá del económico: es un valor intangible, difícil de cuantificar, pero que nos hace estar muy orgullosos de que Osakidetza forme parte de nuestras vidas. Sólo por esa dedicación y esa atención que nos ofrecen, se merecen esta exposición”.

La exposición fotográfica, que pretende ser un recorrido por algunos de los acontecimientos que han marcado la historia de las personas que trabajan o son usuarias de Osakidetza, podrá verse del 2 al 16 de octubre en el Hospital Universitario Donostia. Previamente ha estado expuesta durante tres semanas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y también viajará este mes de Octubre hasta el metro de Bilbao.

 

35 urte bizia sustatzen / 35 años impulsando la vida

Bajo el lema 35 urte bizia sustatzen / 35 años impulsando la vida, la muestra se divide en dos secciones. Una primera con diez imágenes que reflejan los valores que representa Osakidetza, cuyas iniciales conforman precisamente el acróstico Osakidetza: Onuragarria (beneficiosa), Solidaria, Accesible, Kalitatezkoa (de calidad), Innovadora, Denona (nuestra), Equitativa (ekitatezkoa), Transparente, Zabalik (abierta) y Aintzindaria (pionera).

La segunda sección recoge hace un repaso de algunas de las fechas destacadas de la historia y evolución del Servicio Vasco de Salud, desde su puesta en marcha en mayo de 1983 hasta nuestros días.