Javier Aizpurua entra en la lista mundial de los investigadores más citados

Javier Aizpurua, director del Centro de Física de Materiales-CFM (UPV/EHU-CSIC) y líder del grupo teoría de nanofotónica del CFM y del Donostia Internacional Physics Center (DIPC), figura entre los científicos más citados del mundo según la lista oficial que recientemente ha publicado Clarivate Analytics.

Clarivate Analytics, líder global y refutada herramienta para el análisis y recopilación de publicaciones científicas hacía pública esta lista recientemente. Valorar el alcance y la trascendencia de la labor investigadora de un científico pasa por conocer el impacto que ha tenido su trabajo en la comunidad científica como referencia o como inspiración en el trabajo del resto de investigaciones. En este sentido, figurar en esta lista mundial es un honor y un claro referente internacional de la excelencia investigadora de un científico. De hecho, es uno de los parámetros que se valoran en la elaboración del ranking mundial oficial de mejores universidades que anualmente confecciona ShangaiRanking Consultancy.

La lista está compuesta por 3300 investigadores de todo el mundo, agrupados en 21 disciplinas distintas. De entre estos, una cincuentena desarrolla su trabajo en España. El trabajo de Aizpurua se centra en el estudio de la interacción entre luz y nanomateriales. Con más de 15000 referencias a sus artículos y 17 trabajos destacados en el top de citaciones en los últimos 10 años, Javier Aizpurua ha entrado en la lista por primera vez. Junto al químico Luis Liz-Marzán de biomaGUNE, ambos son los únicos científicos reconocidos en la lista que desarrollan su actividad en el País Vasco.

La Web of Science (base de datos científica) es la herramienta que desde hace más de dos décadas sirve como base central para recopilar las más de 2.000.000 de publicaciones que se registran al año en el ámbito de la comunidad científica.

Clarivate analytics extrae anualmente de esta base los resultados con los que elabora esta lista de reconocimiento internacional.

Javier Aizpurua, feliz y emocionado por este reconocimiento, recuerda que esto es un mérito compartido con su equipo de investigación y con todos los colaboradores que hacen posible el grado de internacionalidad y excelencia con el que vienen desarrollando su trabajo en el CFM y en el DIPC.

Aizpurua es el líder del grupo de teoría de nanofotónica del CFM y del DIPC y compagina su reconocida actividad investigadora con la dirección científica del CFM, centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reconocido como centro de excelencia BERC (Basic Excellence Research Center) por el gobierno vasco.