IRÚN – La ciudad se prepara para la nueva movilidad

El alcalde de Irun José Antonio Santano se ha referido hoy a las primeras acciones que se van a tomar desde el Ayuntamiento de cara a una nueva movilidad en la ciudad que exigen las nuevas fases de la desescalada en la crisis sanitaria del Covid19.
Santano ha explicado, que en coordinación con los grupos municipales, varias áreas del ayuntamiento, entidades y locales comerciales y hosteleros «llevamos días pensando en medidas dirigidas a garantizar que en Irun se pueda reabrir el comercio y la hostelería y se garanticen las medidas de distanciamiento y seguridad que exige el estado de alarma. Desde el lunes entramos en una nueva fase y la ciudad se tiene que adaptar a ella». Las medidas han sido presentadas esta misma tarde en la mesa de movilidad.

Moverse en Irun
José Antonio Santano ha explicado que estos días muchas ciudades están transformando sus calles en Ciudades 30, «una medida que en Irun, afortunadamente, empezamos a implantar en 2011 y que afecta a toda la ciudad desde 2013 y favorece la convivencia con la bicicleta en la calzada». Y es que el alcalde reconocía que la bici, se está demostrando en esta nueva situación como una alternativa de transporte útil y seguro. En este sentido, ha recordado, además que desde esta semana se están llevando a cabo señalizaciones horizontales en numerosas vías irunesas para mejorar la seguridad de los ciclistas. Y que está previsto seguir trabajando para ampliar las conexiones de carril bici en diferentes puntos de la ciudad. La señalización se refuerza estos días en Avda de Navarra, Avda de Gipuzkoa, C/ Republica Argentina y Paseo de Colón. Además se está estudiando la colocación de más aparcabicis y en breve se pondrán en marcha la habilitación del nuevo bidegorri de conexión con el Hospital Comarcal del Bidasoa

En cuanto al transporte, los servicios de Irunbus recuperarán desde el próximo lunes 11 de mayo el 100% de sus efectivos y volverán a sus horarios habituales antes del confinamiento. El alcalde ha recordado que las mascarillas son obligatorias en el transporte público y que los autobuses del servicio urbano se desinfectaran de manera habitual e instalarán dispensadores de hidrogel para garantizar la seguridad de los pasajeros. Además se pide a los viajeros que ayuden a mantener las distancias de seguridad dentro del autobús

Irun peatonal
Pero el alcalde apostaba por el Irun peatonal «tenemos una ciudad cómoda donde los recorridos peatonales nos permiten llegar prácticamente a cualquier punto. Hay que mantener las distancias y garantizar el espacio suficiente, pero moverse a pie es una buena opción». Explicaba Santano.

Una de las medidas que se va a adoptar en este sentido es modificar el ritmo de los semáforos de las calles de la zona centro para dar prioridad a los pasos peatonales.

Para ordenar aquellas calles, como el paseo de Colón, donde además de guardar distancias entre peatones, habrá que convivir con las colas en las entradas de los comercios, desde el Ayuntamiento de Irun se apuesta por recomendar a los peatones circular siempre por la acera de su derecha: «se trata de favorecer recorridos con aceras reservadas a un sentido para que esto ayude a cumplir con las medidas de distanciamiento y seguridad» El alcalde explicaba que trataremos de informar, señalizar y advertir de esta medida, no se multará a nadie por no ir por la acera de su derecha, pero creemos que si todos ponemos un poco de nuestra parte será más fácil y seguro disfrutar de la ciudad»

Ampliación de aceras y soluciones de aparcamiento
Además se van a ganar espacios para peatones en algunas calles muy concretas. En lugares dónde la afluencia de comercios (y sus colas) pueden encontrarse con la dificultad de que las acercas no son suficientemente anchas. El alcalde se ha referido a dos espacios concretos de actuación:

-En el entorno de San Miguel. Javier Esteban Indart, en el tramo entre c/Basurko y Zubiaurre, se elimina el aparcamiento de la derecha (sentido hacia Zubiaurre). Luis de Uranzu pasará a tener el aparcamiento de batería a línea entre la c/Basurko y Bartolomé de Urdinso. La c/Zubiaurre entre la c/Renteria y Luis de Uranzu (la zona de la Kutxa) pasa el aparcamiento de batería a línea. El objetivo de pasar el aparcamiento de batería a línea es ganas 1,5m para el peatón. En este entorno se habilitará el aparcamiento del Colegio Lekaenea en la calle Donosti para residentes con tarjeta OTA

-En el torno de PioXII: Serapio Múgica. Entre avenida de Elizatxo y José Eguino se eliminará el aparcamiento de la izquierda (sentido hacia Pío XII). Entre José Eguino y Pío XII eliminamos el aparcamiento en ambos lados.
En esta zona se compensará el aparcamiento eliminado con dos medidas, una para residentes a los que se dará la oportunidad de aparcar en el Instituto Pío Baroja con acceso de OTA residentes. Otra para favorecer el comercio, con 500 horas de aparcamiento que se distribuirán entre los comercios de este entorno para repartir 1h de aparcamiento gratis en el Parking de Pio XII entre sus clientes. Estos bonos están financiados al 50% por Ayuntamiento y EYSSA gestora del parking.

En ambos casos está previsto mantener encuentros con los comercios de la zona para explicarles las nuevas medidas, ya hay una veintena de ellos confirmados para el encuentro de mañana.