Gnat Zinema se amplía con más municipios, nuevas actividades y diferentes públicos

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la II edición de la Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, que se celebrará entre el 10 y 20 de mayo en nueve municipios guipuzcoanos. Gnat Zinema forma parte de Gipuzkoa Naturaldia, programa de eventos y recursos dirigido a todos los públicos para impulsar la conexión con la naturaleza en general y con la naturaleza de Gipuzkoa en particular. El objetivo de esta Muestra de Cine es la divulgación de calidad de la naturaleza más cercana, ahondando en profundidad en las relaciones que las personas mantenemos con la misma. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha subrayado que “Estamos en una década decisiva para lucha contra el cambio climático, y es el momento de reactivar la sensibilización hacia el respeto al medio ambiente y reforzar la concienciación colectiva por reconstruir nuestra sociedad en base a criterios sostenibles”.

Ampliación de la GNATZinema: nuevas sedes y estrenos
Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha subrayado que tras el éxito de la iniciativa el pasado año, en el que se contabilizaron más de 1600 espectadores, “este año hemos diversificado las temáticas, ampliado sedes y conseguido estrenos nacionales”.

A los ocho municipios guipuzcoanos que fueron sede Gnat Zinema el año pasado, Azpeitia, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Oñati, Tolosa y Zumaia, el resente año se ha sumado el municipio de Zumarraga con dos ubicaciones: el Cine Zelai Arizti y la Antigua.

En estas 9 sedes, se proyectarán 10 películas vinculadas con la naturaleza: Mama, Salvajes, Animal, Panteras, Lo que el Pulpo me Enseñó, The Magnitude of All Things, De Quijotes y Semillas, Journey to Utopia, Urak aske y La Vida Secreta de los Árboles

El diputado foral Asensio, ha puesto en valor la gran calidad de las películas y documentales que conforman la muestra, destacando dos estrenos nacionales como Animal y Salvajes. Animal, de Cyril Dion, director laureado con el premio César a mejor documental en 2016, cuenta el viaje de comprensión de dos jóvenes hacia la pérdida de la biodiversidad de las especies y Salvajes, del director asturiano Alex Galán, retrata en un documental el conflicto social entre el hombre y el lobo, concretamente en las montañas asturianas con un formato diferente que recuerda a un western.

Además, en la mayoría de las proyecciones, con el objeto de ahondar en la temática propuesta por los audiovisuales, culminarán en charlas con diferentes personalidades de interés como las y los directores de las creaciones, jóvenes activistas guipuzcoanos, científicos expertos en cambio climático: directores como Pablo de la Chica, Patxi Uriz, Andoni Canela, Alex Galán y Jose María Morales; los activistas Jon Kareaga y Judit Astigarraga, así como representantes del Centro Rehabilitación de Primates de Lwiro; y expertos, investigaodres y científicos como Laura Vozmediano, Miren Atristain, Alberto de Castro e Iñaki Aizpuru.

«Trienekens Plogging Run”para recaudar fondos para la ONG Coopera Congo
Con motivo de recaudar fondos para la ONG protagonista del cortometraje documental Mama, del director Pablo de la Chica y ganador de un Goya al mejor documental en la última edición de los premios, se ha organizado «Trienekens Plogging Run”, un plogging familiar en el Faro Higuer el 22 de mayo. El Trienekens Plogging Run”, consiste en un recorrido de tres kilómetros con el objetivo de recoger basuras y ahondar en la sensibilización hacia la preservación del medio ambiente. Antes del recorrido habrá juegos, sorteos sobre el reciclaje y una clase de zumba que servirá de precalentamiento, y al finalizar el Trienekens Plogging Run”, habrá un aperitivo para todos los participantes y se realizará el pesaje de la basura recogida. Los fondos recaudados a través de los 5 € de inscripción, estarán destinado a la ONG Coopera Congo, que gestiona el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, centro cuyas responsables y cuidadoras son las protagonistas del documental de apertura de GnatZinema 2022, MAMA.

Proyecciones para Centros escolares
En el marco de la edición de este año se han organizado, en colaboración con los Ayuntamientos, proyecciones de cine sobre la naturaleza dirigidas al alumnado de 1º y 2º de la ESO de los municipios que son sede de GnatZinema. Se proyectará el documental Natura Bizia de Lexeia Larrañaga y Alexander Gutierrez, que participarán en las proyecciones para poder realizar charlas de concienciación con las y los escolares. En total, Natura Bizia se proyectará en 12 centros escolares, llegando a más de 1000 alumnas y alumnos. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, “el audiovisual es una herramienta magnífica para captar el interés de los más jóvenes, y Natura Bizia y sus jovenes directores son el estímulo perfecto para despertar en los escolares el respeto y la sensibilización hacia el cuidado del entorno que les rodea. Enseñar a los jóvenes a cuidar el planeta es invertir en su futuro””

Esta I Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa también va a contar con la participación del departamento de Cultura dirigido por Harkaitz Millan “desde del departamento de Cultura queremos contribuir al proyecto Naturaldia, porque la creación, en este caso, la audiovisual es un potente instrumento de sensibilización y divulgación. El respeto al medio natural y la sostenibilidad es un objetivo trasversal que compartimos.

Las entradas para todas las sesiones de la II Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, Gnat Zinema 2022 serán GRATUITAS y se podrán adquirir las entradas utilizando los cauces habituales de cada sede y/o a través de este enlace, donde se proporciona información específica de cómo obtener las entradas de cada sesión: https://gip.eus/sarrerak