Gipuzkoa presenta la nueva convocatoria de Piztu META!

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Goteo han anunciado esta mañana la convocatoria de la VII edición del programa Piztu META!, una nueva vía de participación y financiación para proyectos culturales a través del micromecenazgo o crowdfunding. A dicho fin, el Departamento de Cultura destinará la misma cantidad que cada uno de los proyectos recauden a través de sus campañas de crowdfunding, con un límite de 70.000 euros para el total del programa.

Han participado en la rueda de prensa el diputado de Cultura, Harkaitz Millan, y la coordinadora de las convocatorias de Matchfunding de la Fundación Goteo, Eva Esteban, junto con dos proyectos participantes en la anterior convocatoria; Nerea Kortabitarte, impulsora del proyecto ¡Viva la diferencia, Juliette!, y Ander Gisasola, en representación del proyecto KZ50, historia de un cineclub.

La campaña va a desarrollarse en dos fases con los siguientes objetivos: captar participantes en la convocatoria, fomentar donaciones y participación, dar a conocer los proyectos seleccionados y crear un clima que favorezca la participación cultural.

La primera fase de esta nueva edición comenzará mañana, 4 de mayo, con la recepción de proyectos, cuyo plazo terminará el 23 de junio. A partir de ese momento se seleccionarán los proyectos que saldrán a campaña y el 29 de septiembre comenzará la campaña de recaudación. Las personas que participen deben presentar sus proyectos en: http://meta.gote.org

Además, del 25 de mayo al 8 de junio, se llevarán a cabo una serie de talleres abiertos a todas la ciudadanía sobre el desarrollo de proyectos de crowdfunding. Del 13 de julio al 28 de septiembre en cambio, los proyectos seleccionados en esta edición, recibirán formación y asesoramiento sobre financiación colectiva.

Según ha explicado el diputado de Cultura Harkaitz Millan, “con esta iniciativa pretendemos lograr una mayor conexión con los proyectos culturales y con quienes crean con la sociedad; asimismo queremos atraer nuevos recursos económicos, en especial del ámbito privado, y dotar de mayor sostenibilidad a la actividad cultural de Gipuzkoa”.

Piztu META! permite, además, fomentar la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales en proyectos y políticas culturales; testear el apoyo social de los distintos proyectos e iniciativas culturales a través de su presentación en plataformas de internet; obtener financiación privada para complementar las subvenciones públicas a través de las aportaciones de los seguidores de cada proyecto; y dirigir la financiación pública a aquellos proyectos e iniciativas con mayor respaldo social.

Este programa se desarrolla a través de la Fundación Goteo que se encarga de dar apoyo y soporte al programa, de la formación, de la creación del espacio META en la plataforma goteo.org y de la selección y el acompañamiento de los proyectos seleccionados.

Edición anterior

La sexta edición de META obtuvo un resultado muy positivo, ya que de los 36 proyectos recibidos, fueron seleccionados 15 y se financiaron con éxito 14. La aportación ciudadana fue de 67.722 euros y la de la Diputación de 70.000 euros. Participaron un total de 1.222 personas con una aportación media de 55 euros.

En total, sumando las seis ediciones, gracias al proyecto Piztu META! se han financiado 92 proyectos ciudadanos, con una aportación de 886.871 euros al tejido cultural del territorio.

Proyectos participantes en la anterior convocatoria

En esta ocasión, han acompañado al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Fundación Goteo, los impulsores de dos de los proyectos que participaron en la edición del año pasado.

Ander Gisasola ha presentado su proyecto KZ50, historia de un cineclub, un documental sobre el cineclub Kresala para realizar un homenaje a sus 50 años de historia. El cineclub Kresala nació en 1972 con el objetivo de exhibir películas y hablar de ellas, creando un espacio en el qe se podía hablar con libertad. Este cineclub ha sobrevivido hasta hoy y goza de buena salud.

En el documental participan espectadores, miembros y colaboradores vinculados a Kresala a lo largo de su historia. Para realizar el documental se han usado fragmentos de películas exhibidas en el cineclub a lo largo de su existencia. Se estrenará en el teatro principal de San Sebastián el día 19 de octubre de 2022 coincidiendo con el 50 aniversario de la primera sesión.

Nerea Kortabitarte, es la creadora del proyeto ¡Viva la diferencia, Juliette!, un cuento ilustrado con versión en euskara y castellano dirigido a niñas y niños de 5 a 9 años. Su objetivo principal es transmitir a la infancia la importancia de la diversidad a través de situaciones cotidianas.

El cuento viene a cerrar una trilogía donde el primer cuento ilustrado publicado de la colección fue Juliette, chica valiente para trabajar la igualdad y los estereotipos de género y el segundo fue Juliette y un planeta llamado Tierra para trabajar en la infancia la importancia de un consumo responsable y el cuidado del medio ambiente.