Gipuzkoa lanza su nueva guía turística con la apertura de Chillida-Leku y con el Festival Internacional Marítimo de Pasaia como principales novedades

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso acompañado de la responsable de la Oficina turística San Sebastian Region, Cristina Iturriagagoitia y los responsables de turismo de las comarcas de Oarsoaldea, Goierri, Urola Erdia, Urola Garaia, Donostialdea y Debagoiena ha presentado el soporte más importante de la oferta turística de Gipuzkoa,  la nueva guía turística 2018/2019.

Se han editado 105.000 ejemplares, 47.000 en castellano, 9.000 en euskera, 23.000 en francés y 26.000 en inglés.

Este año las dos grandes novedades de la oferta turística de Gipuzkoa son la reapertura del Museo de Chillida-Leku y el Festival Marítimo Internacional de Pasaia que se celebrará entre el 17 y 21 de mayo y que van a permitir atraer un turismo con un interés artístico y cultural.

“Creemos que este Festival va a tener un enorme tirón turístico fundamentalmente para el público francés pero también va a movilizar a muchos personas del conjunto de España y de Gipuzkoa. Va a ser un Festival con un importante elemento de promoción y recuperación del patrimonio marítimo vasco, como atractivo turístico y estrategia de desarrollo”, ha dicho Itxaso.

El Festival Marítimo nace con vocación de perpetuarse en el tiempo con una periodicidad bienal. El Festival girará en torno a dos ámbitos diferenciados geográficamente pero muy ligados en cuanto a la dinamización, por un lado estará la zona de agua donde habrá embarcaciones tradicionales procedentes de diferentes lugares europeos, todas ellas con sus respectivas tripulaciones, y por otro lado, estará la zona de tierra, ya que a lo largo de los distritos de Pasaia se ubicarán zonas específicas denominadas “villages” donde los visitantes se encontrarán una gran cantidad de actividades y eventos culturales, musicales, festivos y gastronómicos.

La bahía de Pasaia se convertirá en una gran pasarela, capitaneada por un barco principal, el Hermione, la réplica de la embarcación con la cual La Fayatte contribuyó a la independencia americana. Será la segunda singladura del Hermione cuya última etapa será Pasaia y en la que estará acompañado de hasta cien embarcaciones tradicionales.

Por otra parte, la reapertura del Museo Chillida-Leku prevista para este año va a permitir a Gipuzkoa incorporar a su catálogo de recursos culturales y turísticos la obra de Chillida, un artista único e irrepetible, y va a facilitar atraer visitantes con un perfil e interés artístico-cultural.

La Diputación pretende colaborar con nuevos gestores del Museo para incorporar las diferentes actividades que organice a la guía de recursos y programación de Gipuzkoa.  “Este museo de arte a cielo abierto nos va a volver a meter en un circuito exclusivo y selecto de destinos de alto interés para los amantes de arte contemporáneo”, ha afirmado Itxaso

Al igual que el año pasado en la guía el territorio se ha zonificado por las nuevas marcas que se están aplicando en la estrategia de San Sebastian Region. Esa zonificación se ha realizado teniendo en cuenta el destino y sus recursos, agrupándolo por cinco grandes temáticas que a su vez se han diseñado en función del posicionamiento on line de ciertas palabras. Las cinco grandes temáticas o cinco marcas son: ‘Costa Vasca’, ‘Tierra de la Sidra’, ‘Paraíso Rural’, ‘Tierra Ignaciana’ y San Sebastián. Todo este trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con las Agencias comarcales y con todas las entidades o asociaciones que han querido participar como el Geoparque, las sidrerías, etc. Además, en esta nueva guía también tiene un lugar relevante el apartado de Cultura con información sobre el Museo Balenciaga y a Albaola y con un apartado específico sobre museos,  fiestas y festivales, elementos estos tan importantes como el paisaje o la excepcional gastronomía de Gipuzkoa.

Con la nueva marca plenamente consolidada, la estrategia de la Diputación sigue siendo conseguir que los visitantes que lleguen a San Sebastián se interesen por conocer algunas de los múltiples tesoros que ofrece Gipuzkoa tanto en la costa como en el interior. “De esta manera pretendemos que los flujos turísticos sean equilibrados y lleguen a todo el territorio y que el turismo sea así beneficioso para el conjunto de la sociedad, evitar que San Sebastián se masifique y desestacionalizar las llegadas de los turistas ofreciendo planes diversos y conseguir que la estancia media del visitante se alargue, algo que poco a poco vamos consiguiendo”

Esta nueva guía estará disponible en la oficina de turismo San Sebastian Región, en las demás oficinas de turismo de Gipuzkoa, así como en los establecimientos hoteleros y  agroturismo del territorio.