Gipuzkoa analiza las consecuencias del cambio climático

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado el curso de verano “Los Cambios del Cambio Climáticos” organizado por la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que reúne a expertos de diferentes ámbitos para analizar las consecuencias y repercusiones que el cambio climático provocará en la sociedad y en nuestra forma de vida.

En su ponencia, Asensio ha puesto de manifiesto que, cuando hablamos de los efectos del cambio climático, “nos estamos refiriendo un presente que nos afecta”. Así lo demuestran los datos del primer informe de situación de Gipuzkoa ante el cambio climático, elaborado por su Departamento y la Fundación Naturklima que, entre otros aspectos, destaca que la temperatura se ha elevado en nuestro territorio 1,2º , en los últimos 50 años; el aumento de las pérdidas por fenómenos meteorológicos extremos, 6,8 millones de euros en 2017; y que el 40% de la población de Gipuzkoa sufrirá impactos severos debidos al calentamiento.

Asensio ha insistido en la necesidad de situar la transición ecológica en el centro de la agenda política de Gipuzkoa, para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que haga compatible la lucha contra el cambio climático, el crecimiento económico y el bienestar de las personas. En este sentido, ha establecido como objetivos de la Diputación Foral de Gipuzkoa el impulso a la economía circular, el desarrollo de las energías renovables y la colaboración con empresas y agentes del conocimiento para hacer de Gipuzkoa un territorio sostenible.

Asensio ha subrayado que la recuperación económica y la salida de la crisis de Gipuzkoa pasan por posicionarse para acceder a los fondos europeos destinados a financiar inversiones relacionadas con el Green Deal o Pacto Verde. “Necesitamos orientar nuestra economía y nuestras inversiones a aquellos sectores que Europa ha catalogado como prioritarios y que van a ser los destinatarios de los fondos destinados a la recuperación. España va a recibir más de 70.000 millones de euros y la comisión se ha comprometido a movilizar un billón de euros en los próximos diez años”.

El responsable foral ha insistido en que Gipuzkoa debe preparar su recuperación económica con un Pacto Verde. “Desde el gobierno Foral debemos trabajar con todos los sectores de la sociedad, en los siguientes aspectos: economía circular, fiscalidad Ambiental y cambio climático, prestando una especial atención a los jóvenes”. Abordar esta tarea requiere estrechar lazos con nuestras Universidades y Centros Tecnólogicos, para contar con el mejor conocimiento científico, y colaborar con empresas y emprendedores; “este es el camino hacia la innovación que hará posible la recuperación verde que Gipuzkoa necesita”.