Gazteszena será escenario de la presentación del disco kRaK de Maite Larburu y de la obra teatral Amua del colectivo Axut!

Esta semana será pródiga en oferta musical y teatral en la sala Gazteszena del barrio de Egia. El jueves, 30 de septiembre, a las 19:00 horas, la música Maite Larburu presentará su segundo disco en solitario, kRaK . Por otra parte, de viernes a domingo, es decir, entre el 1 y el 3 de octubre, a las 19:00 horas, el colectivo Axut! llevará a escena la pieza teatral Amua, protagonizada por la propia Larburu junto a los hermanos Ximun y Manex Fuchs. Las entradas de la representación teatral cuestan 10 euros y las del concierto ya están agotadas.

El concierto, kRaK
kRaK, segundo disco en solitario de la polifacética artista Maite Larburu, reúne temas creados con diferentes motivos así como la música escrita para la obra Amua del colectivo teatral Axut!

La música ha sido compuesta en su totalidad por Maite Larburu. Suyas son también las letras de algunas canciones, aunque hay alguna escrita por Harkaitz Cano, más un poema de Raymond Carver (traducido por Cano), así como un tema hecho a base de frases tomadas del guión de la obra teatral. Una de las joyas del disco la constituyen los bertsos encontrados en el caserío Arizmendi de Aldaba, bertsos compuestos por una mujer y que han permanecido ocultos hasta ahora.

En cuanto a la instrumentación, además de la voz, violín, viola, guitarra clásica y eléctrica de Larburu, se podrán escuchar el clarinete bajo de Carlos Taronche, la batería de Karlos Arancegui y el acordeón de Garazi Navas.

Tras aprender a tocar el violín en los dominios de la música clásica, Larburu se especializó en música antigua y en el movimiento historicista en el conservatorio de Amsterdam, después de lo cual ha actuado con las formaciones más significativas de Europa central durante los últimos 15 años. Con todo, el violín no es el único instrumento creativo de Maite: le gusta investigar en las posibilidades de diferentes instrumentos, así como en las relaciones entre sonidos, palabras y armonías. En el año 2020 le fue concedido el premio Musika bulegoa al mejor álbum por su trabajo Hezurren azpian, y fue finalista en los premios MIN de música independiente en la sección de mejor álbum en euskera.

La obra teatral Amua
Maite Larburu es también miembro del colectivo teatral Axut!, y actuará en la obra Amua junto a los hermanos Manex y Ximun Fuchs, en Gazteszena. El colectivo, creado con el fin de desarrollar el teatro en euskera, escenificará en este caso una comedia sentimental política, en la que Ana invitará a dos examantes de su juventud a una cabaña en el bosque de Irati. Un último fin de semana para evocar lo que fueron y lo que soñaron. Ninguno de los dos hombres sabe que serán tres en la partida.

Se han amado mucho, se aman mucho, pero es difícil compartir vivencias tan íntimas. El dejar de lado la exclusividad, el romanticismo, el ego, el instinto posesivo, la costumbre, la cultura y la educación, aunque solo sea durante un fin de semana, les generará grandes conflictos. Los personajes examinarán hasta dónde podemos llegar en pos del amor, para lo cual tendrán que mostrar su alma al desnudo.