Fitch sube a ‘A+’ la calificación de Gipuzkoa

La agencia Fitch Rating ha subido la calificación de la deuda de Gipuzkoa a ‘A+’, con perspectiva estable. La entidad de rating ha destacado la autonomía del territorio en materia fiscal para situarlo por encima de la deuda estatal (‘A-‘) ya que, tal y como subraya, estas competencias “están reconocidas en la Constitución”, lo que “mitiga las interferencias unilaterales soberanas” en el emisor. La calificación, según Fitch, se debe al “estatus especial de Gipuzkoa, su fuerte perfil socioeconómico, su habilidad probada para mantener un rendimiento operativo estable y un ratio de cobertura de deuda fuerte”, así como la “gestión prudente” del territorio.

El acierto en la gestión del control del gasto y para hacer crecer los ingresos, por un lado, y evitar déficits operativos y generales, por el otro, son también puntos a favor según los criterios de la entidad. De cara al futuro, la agencia de rating ve el escenario estable para el territorio. “Gipuzkoa es un territorio rico según los estándares estatales e internacionales”, ha explicado. La agencia destaca la “fortaleza económica” del territorio citando entre otras cuestiones, que el PIB per cápita del territorio supera en más de un tercio la media del Estado o que cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas, así como el peso de la industria.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha hecho una lectura positiva del anuncio y, según ha reiterado, la Diputación Foral seguirá apostando por la promoción económica como motor para sostener el nivel de bienestar y garantizar su sostenibilidad a futuro. El responsable foral, además, ha puesto en valor que Fitch sitúe el autogobierno entre los puntos fuertes del territorio. Sin embargo, ha insistido en que ni Gipuzkoa ni el Gobierno foral pueden caer en la autocomplacencia, ya que sigue habiendo muchos ámbitos en los que mejorar.