Finalizan la construcción de la nueva rotonda de Itziar

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha culminado las obras de la nueva rotonda sobre Itziar, en el cruce de las carreteras N-634 y Gl-3210. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha señalado que esta nueva construcción supondrá una mejora importante para la seguridad vial de la zona. «Era un cruce peligroso, tanto para vehículos como para peatones. Con la nueva rotonda se reducirá la velocidad del tráfico, lo que afectará a la seguridad de los peatones «.

El tráfico principal de la zona es la que proviene de la zona industrial de Itziar y de la autopista AP-8/Deba y hasta ahora, los vehículos pesados que venían de la autopista y querían girar hacia la zona industrial de Itziar tenían problemas para superar la pendiente de entre 16% y 18% del cruce. Por otra parte, el tráfico proveniente de Itziar y que quería virar hacia la AP-8/Deba debía cruzar los dos sentidos de la N-634 para después incorporarse de nuevo a la N-634, con el consiguiente peligro que ocasionaba la maniobra.

Aintzane Oiarbide ha lamentado que debido a problemas de cotas no hay sido posible habilitar un ramal de subida desde la nueva rotonda hacia Itziar, lo que ha obligado a continuar hasta la siguiente rotonda existente en el cruce hacia la autopista, cambiar de sentido y volver a subir para tomar el ramal directo hacia Itziar. Este ramal directo comienza 50 metros antes que el anterior. «La Diputación ha estado en contacto con los vecinos de Itziar para ofrecerles toda la información sobre la obra. Esta obra es un ejemplo de nuestra apuesta por que los habitantes de las zonas rurales de Gipuzkoa tengan las mismas oportunidades de servicio, infraestructura y calidad de vida que los habitantes de las zonas urbanas «, ha subrayado Oiarbide.

Con la construcción de la nueva rotonda, que posee un diámetro exterior de 34 metros y 4 ramas, se consigue ordenar todos los movimientos. “Se ha realizado un ramal más largo desde Deba/AP-8 hacia Itziar, reduciendo la pendiente desde el 16% al 9% por lo que los vehículos pesados no tendrán las dificultades que tenían hasta ahora en la subida”, ha precisado Aintzane Oiarbide. “Además, la seguridad de los peatones en el cruce con la N-634 se ha visto incrementada con el nuevo paso protegido para peatones en el ramal hacia Zumaia, y porque los vehículos tendrán que disminuir la velocidad al acercarse a la nueva rotonda”, ha detallado la diputada.

Además de aumentar la seguridad de los conductores con estos trabajos de mejora, la responsable foral ha destacado la influencia en la «competitividad» de la industria de la zona. «Una red de carreteras cómoda, moderna y segura es fundamental para nuestra industria y para todos los trabajadores que se mueven a diario», ha explicado.

Las obras de construcción de la nueva rotonda de Itziar comenzaron a finales de julio y han tenido un presupuesto de 328.615,67 euros.