Fernando López Gallego, profesor Ikerbasque en CIC biomaGUNE, miembro de la Academia Joven de España

La Junta General de la Academia Joven de España ha nombrado al doctor Fernando López Gallego, profesor Ikerbasque en CIC biomaGUNE, miembro de número de la academia, junto con otros doce jóvenes investigadores de diferentes ámbitos. Fernando López Gallego, doctor en biología molecular, lidera el grupo de Biocatálisis heterogénea del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, que centra su investigación en el estudio del acoplamiento de las enzimas con materiales sólidos.

Este nombramiento se suma a toda una serie de reconocimientos, en forma de proyectos europeos, que avalan la trayectoria de este joven investigador de CIC biomaGUNE. López Gallego cuenta con una ayuda ERC Consolidator del Consejo Europeo de Investigación (ERC), dotada con 2 millones de euros, para investigar durante cinco años la fabricación de células artificiales capaces de convertir materias primas renovables en productos de alto valor añadido para la industria química. El laboratorio trabaja, además, en un proyecto del programa Future and Emerging Technologies (FET-Open) de la Comisión Europea, que estudia el acoplamiento de enzimas a nanopartículas magnéticas capaces de modular remotamente su actividad catalítica en presencia de campos magnéticos. Asimismo, cuenta con una ayuda de formación en red del programa de la Comisión Europea Marie Sklodowska Curie, que tiene como objetivo dotar a los investigadores con las habilidades y experiencia internacional necesarias para desarrollar una carrera exitosa tanto a nivel académico como industrial.

En el proceso de selección de los nuevos académicos de número de la Academia Joven de España ha participado un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. A esta convocatoria, se presentaron 185 candidatos, es decir, únicamente un 7% de los solicitantes ha sido seleccionado en un proceso realmente competitivo, especialmente debido a la excelente trayectoria profesional de los candidatos. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de los candidatos y de las áreas en las que trabajan.

La Academia Joven de España fue fundada en 2019 por siete investigadores españoles miembros de la Academia Joven Global (Global Young Academy). Entre sus objetivos destacan promover la ciencia como opción profesional entre la juventud dando visibilidad a jóvenes científicos excepcionales como modelos a seguir; promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico; así como apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, y servir de foro y plataforma para los jóvenes investigadores de forma que tengan la oportunidad de colaborar y contribuir a dar forma a las políticas de fomento del conocimiento.

Desde el próximo año, se incorporarán anualmente 10 nuevos académicos hasta completar el número de 50, que es el máximo que permiten los Estatutos, ya que el nombramiento es válido durante 5 años. Desde su fundación, la Academia Joven de España ha elaborado distintos informes que ha remitido al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el desarrollo de nuevas vacunas, la prevalencia del SARS-CoV-2 en distintos medios y la suficiencia sanitaria en España.