Expertos analizarán en los Cursos de Verano la “profunda” huella dejada por la pandemia en la sociedad

El próximo 3 de septiembre los Cursos de Verano de la UPV/EHU debatirán sobre las «transformaciones y oportunidades» abiertas hacia el futuro y reflexionarán sobre el «impacto profundo y las lecciones» que ha dejado la pandemia en diferentes ámbitos de la sociedad y la economía guipuzcoanas. En esta jornada, organizada en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, expertos y representantes forales analizarán con detalle el impacto social y económico de la actual crisis en la ciudadanía guipuzcoana y en el conjunto de Europa, identificando así las «principales claves» para la construcción de la Gipuzkoa post-COVID.

Así lo han avanzado esta mañana en rueda de prensa en la Diputación la portavoz foral Eider Mendoza, Xabier Barandiaran, responsable de estrategia de Etorkizuna Eraikiz, e Itziar Alkorta, directora de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, quienes han informado de la jornada que se celebrará en Tabakalera. Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, abrirá el programa precisamente junto a Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco. Entre los profesores, además de la participación de los diputados forales, compartirán su visión y conocimiento el prestigioso político y pensador francés de origen argelino Sami Naïr y la economista Sara Baliña, subdirectora de la Oficina de Prospectiva y Estrategia del Gobierno español.

«Igual que en Europa y en el resto del mundo», la pandemia también ha dejado una «profunda huella» en la sociedad guipuzcoana, por lo que, según Eider Mendoza, es «fundamental» analizar «con detalle» estos impactos y entresacar «las lecciones y conclusiones más importantes». «La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del programa Etorkizuna Eraikiz, está trabajando en la escucha permanente, recogiendo los problemas, preocupaciones y aportaciones de agentes y ciudadanía del territorio. Con este curso queremos profundizar en este esfuerzo, compartir y enriquecer los resultados de las últimas investigaciones que tenemos entre manos, con expertos de referencia, por un lado, y con representantes del tejido social y económico que se encontrarán entre el público, por otro», ha señalado.

No en vano, a juicio de la diputada de Gobernanza, es evidente que la «triple crisis» -a nivel sanitario, social y económico- provocada por la pandemia va a condicionar «de forma notable» el futuro de Gipuzkoa. «Gracias al esfuerzo de las instituciones, de los agentes de diferentes ámbitos y del conjunto de la sociedad, nuestro territorio está afrontando con solidez los desafíos inmediatos que ha supuesto la COVID-19», ha destacado la portavoz foral, pero al mismo tiempo ha «acelerado» varias «corrientes de fondo» y «nuevas lógicas de transformación» que estaban en marcha.

«Tampoco podemos olvidar la huella que está dejando la pandemia en los hábitos y la psicología colectiva de la ciudadanía. En la tarea de abordar el futuro social y económico del territorio, queremos identificar y contrastar bien estas nuevas coordenadas. Nuevas coordenadas, para ser más eficaces en la dirección que tenemos establecida: seguir reforzando un modelo económico y social que haga frente a las desigualdades», ha señalado Mendoza.

Xabier Barandiaran, por su parte, ha ofrecido los detalles del curso y ha explicado que se presentará el resultado de una investigación que atenderá a las «principales consecuencias sociales y económicas» que dejó la COVID-19. En concreto, la Diputación dará a conocer los estudios sociológicos realizados en el primer semestre de 2021. Además de estos datos «novedosos y significativos», Barandiaran ha destacado que será «especialmente interesante» comparar de la mano de expertos la realidad del territorio con las principales transformaciones que se viven en la sociedad europea y, también, analizar «de forma colectiva» el esfuerzo que está realizando la Diputación de la mano de los representantes forales «de cara al futuro».