Euskadi y Córcega acuerdan reforzar su colaboración

El Presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni y el Lehendakari Iñigo Urkullu han mantenido hoy en Bilbao un encuentro de trabajo en el marco del cual han expresado su deseo de intensificar su colaboración en distintos ámbitos.

Este el segundo encuentro que mantienen tras el celebrado el pasado 29 de septiembre en Ajuria-Enea.

Tras la reunión, de una hora de duración, han acordado establecer un canal formal y estable de relación entre ambos ejecutivos, que debería traducirse en los próximos meses en un a Acuerdo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Colectividad de Córcega.

Se pretende de esta manera, no sólo reforzar la relación institucional entre Euskadi y Córcega, sino también involucrar a agentes y entidades económicas, sociales y culturales vascas y corsas en esta nueva dinámica. Las relaciones económicas, la cultura, la diáspora o la política lingüística figuran entre los ámbitos de trabajo apuntados. Se creará un grupo de trabajo conjunto que analizará tanto los ámbitos concretos de colaboración como proyectos o iniciativas a impulsar y apoyar. 

 

En un plano más político, la toma en consideración de las demandas y aspiraciones de los Pueblos y naciones sin Estado por parte de las instituciones de la Unión Europea constituye una prioridad común para el Gobierno Vasco y el Consejo ejecutivo de Córcega. Esta cuestión será por lo tanto objeto del trabajo conjunto en los próximos meses.