En marcha nuevo proyecto piloto en el Monte Ulía para acabar con el abandono de residuos en la naturaleza

Desde el proyecto LIBERA se inicia una nueva línea de trabajo bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. A partir de este mes de marzo se ponen en marcha ocho proyectos piloto de conservación con el objetivo de implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.

SEO/BirdLife va a desarrollar estos proyectos piloto en ocho comunidades autónomas con la colaboración de voluntarios para realizar las diferentes actuaciones o actividades. “Estamos convencidos de que la implicación de la sociedad para acabar con el abandono de basuras en el medio natural es clave”, afirma Federico Garcia, responsable del área social de SEO/BirdLife. Así, se van a llevar a cabo batidas de  limpieza, censos de fauna, trabajos de conservación del suelo, creación de refugios para aves o réptiles, entre otras acciones. “Confiamos en que los trabajos que se van a desarrollar en estos lugares sirvan para replicarse en cualquier otro espacio natural que tenga la necesidad de ser restaurado como consecuencia del deterioro ambiental que supone la existencia de residuos”, concluye Federico  García. 

Desde el proyecto LIBERA se pretende encontrar soluciones y dotar de herramientas a la ciudadanía, a entidades y a las administraciones para reducir el vertido de basuras en la naturaleza que cada año acumula 8 millones de toneladas. “A través de estos ocho proyectos queremos crear unas guías de actuación para que otras organizaciones puedan actuar de forma eficiente en otros espacios” apunta Sara Güemes, portavoz del proyecto LIBERA y añade: “Gracias a los esfuerzos colectivos impulsados desde todos los ámbitos de la sociedad estamos logrando que se comprenda cada vez más el valor de mantener limpios los entornos naturales”.

·         Monte Ulía – País Vasco

El proyecto se ubica en la zona costera de San Sebastián con presencia de bosque atlántico. Las actuaciones previstas son batidas de limpieza, trabajos de seguimiento de fauna o vegetación, creación de refugios para  murciélagos e insectos, así como colocación de comederos y cajas nido para aves, acompañado de actividades de educación e sensibilización ambiental.