Elkano Itsas Herria llega a Irun

El área de Cultura informa que el pantalán de Santiago será escenario el próximo lunes 25 de julio de la llegada de «Elkano itsas herria», el proyecto que entre finales de mayo y septiembre viaja por la costa vasca coincidiendo con el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano. Ese día, a las 14h tendrá lugar el acto de recibimiento con presencia de la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y la banda de txistularis.

Este proyecto tiene como protagonista a «el Juanita Larando», un barco a vela y remo tipo patache con dieciocho tripulantes, que recorre puerto a puerto toda la costa, visitando cerca de treinta localidades. La travesía cultural Elkano Itsas Herria se completa con una exposición itinerante y algunas actividades, bertsolaris, y talleres. La embarcación permanecerá amarrado en el pantalán hasta el 29 de julio y durante estos días se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Una exposición itinerante con barrikas y lonas en el bidegorri de Santiago sobre el peso que ha tenido la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca compuesta por distintos bloques de contenido. Por un lado, la primera circunnavegación de Elkano, y por otro lado, paneles creados para el proyecto con la historia y el patrimonio marítimo de pueblos de la costa por los que pasará Elkano Itsas Herria. Por tanto, habrá uno específico sobre la historia Irun.
  • Punto de información sobre el proyecto y venta de productos en el bidegorri de Santiago todos los días de 11 h a 20 h.
  • Una programación cultural de pueblo a pueblo. En el caso de Irun, habrá una sesión de bertsos el día 27 a las 20 h. en la Plazoleta del Juncal, y un taller de astronomía el día 28 de 19h. a 20 h. Ambas actividades son sin inscripción y gratuitas.

Desde la organización informan que existe la posibilidad de colaborar con la iniciativa el lunes como remeros/as del patache. Las personas interesadas tienen que tener entre 16 y 65 años y ser capaces de mover un remo de 6kg. El correo electrónico de contacto es el siguiente: i.goikoetxea@itsasherria.eus