El suministro de gas está garantizado en Euskadi

El Ente Vasco de la Energía (EVE), Nortegas, Bahía Bizkaia Gas (BBG), Enagas y Enagas Transporte del Norte (ETN), en la medida en la querepresentan a los agentes que gestionan las infraestructuras críticas quegarantizan el consumo de gas natural en Euskadi, quieren dar a conocer, en el marco de la situación de emergencia excepcional que nuestra sociedad estáafrontando, que el suministro de esta fuente energética básica para la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo industrial está garantizado. En este sentido, el esfuerzo y compromiso de sus equipos y colaboradores, manteniendo la actividad dentro de los límites aplicables en la actual situación de emergencia, permiten garantizar el servicio.

BBG, desde su planta situada en Zierbena, almacena el gas natural licuado quellega desde diversas partes del mundo y lo regasifica para ser transportado porlos gasoductos de Enagas y de ETN a todos los pueblos y ciudades de Euskadi y poder ser distribuido a través de la red de distribución de Nortegas. El almacenamiento subterráneo de Gaviota de Enagás en Bermeo y la estación de Compresión de Irun, están igualmente plenamente operativos.

El Ente Vasco de la Energía, como agencia energética del Gobierno Vasco, llevadécadas desarrollando una apuesta clara a favor del gas natural como fuente de energía de transición y posee participaciones en algunas de estasinfraestructuras; asimismo, coordina y vela, por el interés de la ciudadanía, para que ese suministro esté garantizado, en coordinación permanente con el resto de los agentes.

El gas natural representa el 31% del consumo energético de Euskadi y supone un factor de bienestar fundamental en estos momentos críticos en los que la ciudadanía vasca permanece en su casa debido a la emergencia sanitaria.