El sueño de la artista plástica Mabi Revuelta cobra vida en la Sala Menchu Gal

La sala de exposiciones Menchu Gal acoge desde el 25 de marzo Historias del Onirismo, una muestra de Mabi Revuelta. Este jueves se ha presentado ante los medios de comunicación con presencia de la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.
oníricos. La intimidad residual de este sueño infantil y sus consecuencias, la verticalidad, la imaginación aérea o las arquitectura domésticas son algunas de las imágenes representadas a través de la pieza de vídeo Cerrar mis ojos, prender el bosque, los collages El sueño
del íncubo y Noche intempesta y el archivo de sueños que da título a esta exposición.
«Es una gran suerte poder contar con Mabi Revuelta en Irun y en la Sala Menchu Gal, que sigue abriéndose a la obra de mujeres artistas. Aún con el buen sabor que dejó la colección de pinturas de Javier Sagarzazu, llega una exposición de un corte totalmente diferente, más ligado al arte contemporáneo, que exprimirá todas las posibilidades que ofrece esta sala, referencia de la programación cultural en la ciudad, estrenando un formato más audiovisual», señalaba Juncal Eizaguirre.
La exposición
En la sala grande se ubica el vídeo monocanal Cerrar mis ojos, prender el bosque. Se trata de una narración audiovisual generada a partir de la lectura expandida de libros y escritos de diferentes autorías entremezclados con textos propios y con música de Otto Castro.
En la sala pequeña se podrán ver los fotomontajes El sueño del íncubo (la representación de la pesadilla a color) y Noche intempesta (que transcurren en la noche muy entrada, cuando los animales profundamente reposan), así como los escritos Historias del onirismo (relatos que suceden en la medianoche, el lugar del caos, la muerte, el inframundo y el misterio).
La exposición ha sido comisariada por Helena Elbusto. Además, se ha editado un catálogo con textos de Carlos Pardo, escritor, crítico literario y poeta que ha obtenido reconocimientos como el Premio Hiperión de Poesía, el Generación del 27 y El Ojo Crítico de RNE. En la actualidad es crítico literario del suplemento cultural Babelia, de El País.

La exposición se abre al público el viernes 25 de marzo y podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo de 2022. Los horarios de visita son los viernes y sábados de 18:00 a 21:00h y los domingos y festivos de 11:30 a 13:30h.
BIO
Las obras de Mabi Revuelta (Bilbao, 1967) reflexionan sobre temas universales, presentes en su trabajo desde sus comienzos. Son constantes en sus creaciones las relaciones realidad-ficción, la permeabilidad de los géneros (especialmente en la confluencia de la literatura, las artes escénicas, la escultura y las artes audiovisuales) y la búsqueda de estrategias didácticas para valorar el hecho artístico como motor de cambio social.
Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Acromática. Una partida inmortal, que han tenido lugar en Azkuna Zentroa (Bilbao) en 2020 y en la Sala Principal de Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) en 2021. En ellas se mostró el proyecto inédito Acromática desarrollado gracias a la concesión de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA en 2016.
Ganadora del Premio Gure Artea 2016 como reconocimiento a su actividad creativa, a lo largo de su trayectoria ha recibido también otros apoyos importantes como la Beca Botín de Artes Plásticas, con la que obtuvo una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program en Nueva York. Ha realizado exposiciones en instituciones de prestigio como el Museo Guggenheim, Bilbao; ISCP, New York; los Institutos Cervantes de Pekín, China y Tokio, Japón; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Artium, Vitoria-Gasteiz; el Museo TEA, Tenerife; el CAAM, Las Palmas de Gran Canaria; La Casa Encendida, Madrid o la Fundación BilbaoArte.