El Rincón de la Ilustración: Ane Arzelus. Aiete K.E. 15 de diciembre -12 de marzo

Desde que en octubre de 2012 el Rincón de la Ilustración abrió sus puertas en Aiete Kultur Etxea, artistas clásicos y noveles han pasado por el mismo: Iban Barrenetxea, Eider Eibar, Elena Odriozola, Antton Olariaga, Maite Gurrutxaga, Aitziber Alonso, Jokin Mitxelena, Estibalitz Jalón, Jon Zabaleta, Belén Lucas, Leire Urbeltz, artistas de los encuentros “Marrazioak”, Asun Balzola, Iñaki Martiarena “Mattin”, Ainara Azpiazu “Axpi”, Concetta Probanza, Unai Zoco, Begoña Durruty, Maguma, Dani Maiz, Lorena Martínez, Idoia Beratarbide, Tomás Hernández Mendizábal, Iraia Okina, Dani Fano, Andrea Escargot, Iker Ayestaran, Yolanda Mosquera, Asier Iturralde y Miren Asiain, Paul Caballero, la pareja Irrimarra (Irene Irureta & Karmele Gorroño) y Ana Ibañez. Ahora es el turno de Ane Arzelus.

A la ilustradora y diseñadora donostiarra Ane Arzelus le gustaba dibujar desde pequeña y siguió haciéndolo también mientras estudiaba. Por eso decidió formarse en torno a la ilustración. Así, cursó el Grado en Creación y Diseño en la UPV en la especialidad de Ilustración, y posteriormente realizó el Master en Publicación e Ilustración Publicitaria en la Escuela Trazos de Madrid.

Ane Arzelus se identifica como persona no binaria, de ahí el uso del pronombre neutro “elle” en este texto. Es una ilustradora enamorada de la comunicación visual. Su trabajo se caracteriza, por un lado, por la eficacia comunicativa de los conceptos de la ilustración y, por otro, por la filosofía “menos es más” del mundo del diseño gráfico. Por ello, sus trabajos comunican las ideas y valores en los que elle cree: así, muchas de sus ilustraciones giran en torno al feminismo, la sostenibilidad y la reflexión sobre la salud mental. Y gracias al color vivo y agudo de estos, consigue arrancar una sonrisa en aquellas personas que los miran.

En cuanto a la Literatura Infantil y Juvenil, ha publicado su primer libro Hitzen iruditegia (Denonartean, 2019), en el que reflexiona sobre las palabras en euskera, acompañado por ilustraciones. Con esta obra recibió el Premio Internacional de Diseño Clap Platinum Price y fue seleccionada para la Selected 2020, que se celebra cada dos años en Bilbao. En 2021 publicó el álbum Xomorro Lapurra junto a la escritora Irati Garmendia (Erein).

Ha recibido numerosos premios y menciones. La Mención de Honor en el Salón Internacional de Ilustración que organiza la revista americana 3 × 3. También en los encuentros profesionales de ilustración Internacional Irudika que organiza la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi-Euskal Irudigileak. Sus ilustraciones se exhibieron en el Festival Illustrofest de Belgrado. También obtuvo el premio a la obra más creativa en la primera edición de los Premios Donostia de Libros de Artista.

En 2021 fue seleccionado entre los finalistas a la exposición de Ilustradores organizada por la Feria del Libro de Bolonia. A la exposición se presentaron más de 3.000 artistas de todo el mundo y entre los 303 finalistas estuvo Ane Arzelus.

Actualmente trabaja como ilustradora y diseñadora freelance. A lo largo de su carrera ha contado con numerosos clientes, entre ellos, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Oxford University Press, HBO Europe y editoriales como Santillana, Elkar o Erein. Pertenece a la asociación Euskal Irudigileak. También ha participado en los encuentros de formación para ilustradores MarraziOak y Biko-Teka que organiza la asociación Galtzagorri.