El Rincón d la Ilustración: Ana Ibáñez

Desde que en octubre de 2012 el Rincón de la Ilustración abrió sus puertas en el Centro Cultural Aiete, artistas clásicos y noveles han pasado por el mismo: Iban Barrenetxea, Eider Eibar, Elena Odriozola, Antton Olariaga, Maite Gurrutxaga, Aitziber Alonso, Jokin Mitxelena, Estibalitz Jalón, Jon Zabaleta, Belén Lucas, Leire Urbeltz, artistas de los encuentros “Marrazioak”, Asun Balzola, Iñaki Martiarena “Mattin”, Ainara Azpiazu “Axpi”, Concetta Probanza, Unai Zoco, Begoña Durruty, Maguma, Dani Maiz, Lorena Martínez, Idoia Beratarbide, Tomás Hernández Mendizábal, Iraia Okina, Dani Fano, Andrea Escargot, Iker Ayestaran, Yolanda Mosquera, Asier Iturralde y Miren Asiain, Paul Caballero y la pareja Irrimarra (Irene Irureta eta Karmele Gorroño). Ahora es el turno de Ana Ibáñez.

Ana Ibáñez Elosua se licenció en Bellas Artes en Bilbao y estudió técnicas de grabación y estampación en la Escuela de Arte de Pamplona. Ana Ibáñez se define como autora de bocetos, dibujante y escultora. Su trabajo rompe los límites de las diferentes técnicas, donde combina hilos, papel y dibujo.

Ha participado en varias exposiciones tanto colectivas como individuales. Entre las exposiciones individuales destacan: en la Casa de Cultura de Zizur Mayor, Blando y calor (2004); Colores e hilos (2004), en el Teatro Gayarre (2003); o Jardines dentro de la carne, en la Galería de Arte Molmar (2002). En cuanto a las exposiciones colectivas, cabe destacar la exposición Imajinarioak, que se celebró en 2019 en el Edificio Mixto de la Ciudadela de Pamplona. En ella se exhibieron obras de cuarenta y cuatro ilustradores navarros de diferentes generaciones. Entre ellas, las de Ibáñez.

Entre los premios y becas recibidos, en la XIV Convocatoria de los Premios Jóvenes de Pamplona ganó el 2o Premio de Escultura y el 3o de Pintura. Ha publicado varios libros con imágenes junto al escritor Dani Martinera. Este dúo de escritor-ilustradora obtuvo el premio Etxepare Album ilustrado 2018 con Cosimoren katiuskak (Pamiela, 2018). Sin embargo, no era la primera vez que se presentaba a este premio, ya que anteriormente, lo habían intentado varias veces con Hankaz gora du amak mundua (Liburu Iletsuak, 2015) y Jonek Jone izan nahi du, (Liburu iletsuak, 2017). No obtuvieron el premio, pero estos dos últimos libros fueron publicados mediante la autoproducción.
Para ello crearon el sello de libros ilustrados “Liburu iletsuak”. Estos tres libros han sido, además, candidatos a los Premios Euskadi de Literatura en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil. En 2020 se publicó el último álbum ilustrado por Ibáñez y escrito por Martiarena: Amonarenean Kea, mediante autoproducción.

Continuando con su formación, Ibáñez participó en 2019 en el taller para ilustradores “MarraziOak” que la asociación Galtzagorri lleva a cabo con la Diputación Foral de Gipuzkoa y, en 2018, participó junto a Dani Martiarena en los “Encuentros para escritores e ilustradores Biko-Teka” que lleva a cabo la asociación Galtzagorri con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona.

Precisamente fue en ese mismo lugar donde arrancó la obra Cosimoren katiuskak, galardonada con el Premio Etxepare. En la edición 2021 de Biko-Teka, Ibañez-Martirena ofrecieron una sesión de formación sobre autoproducción a los creadores que participaban en los Encuentros.