El Parlamento Vasco participa en el festival Umbra Light con la obra “Les Voyageurs” de Cedric Le Borgne

El Parlamento Vasco participará en la segunda edición del Umbra Light Festival. Organizado por la asociación cultural Argia 3, se celebrará en la capital alavesa desde este viernes hasta el domingo, 14 de noviembre, y la sede de la Cámara Vasca acogerá la obra “Les Voyageurs” (Las y los viajeros) del artista francés Cedric Le Borgne.

El festival nació con la intención de introducir en el mundo del arte lumínico urbano tanto a la ciudadanía de Gasteiz como a quienes visitan la ciudad los días del año con menor luz solar, de forma que el público experimente e interactúe con las últimas expresiones artísticas y tecnológicas de este campo. El festival aúna expresiones artísticas de arte visual digital, intervenciones en el espacio urbano y nuevas tecnologías.

Bajo el lema “Queremos que brilles tú”, se ha generado un recorrido por la ciudad donde se expondrán instalaciones lumínicas, tanto en espacios naturales como en edificios emblemáticos de la ciudad. Un recorrido con 19 puntos donde contemplar obras de diferentes artistas.

“Les Voyageurs” de Le Borgne aparecen y desaparecen en el cielo, entre sueño y realidad. Contemplan la ciudad, la exploran, la acarician, la imaginan, como a lo mejor lo hace la ciudadanía en su imaginario. Sus viajes comenzaron en Toulouse a finales de los años 90, cuando Le Borgne instalo sus primeras esculturas en las calles de su barrio, utilizando el alumbrado público y los faros de los coches.

Desde entonces, “Les Voyageurs” han recorrido el mundo, de Ginebra a Seúl, de Londres a Singapur, invitando en cada caso a llevar una mirada nueva de la realidad cotidiana, a elevarse, a soñar. Al poner en escena el espacio público, el artista quiere, sobre todo, celebrar la poesía de lo cotidiano. La ciudad es para él un terreno de juego, de reencuentro y de intercambio, en el que ahora el Parlamento Vasco adquiere también un papel en el juego de la poesía y la realidad.