El nuevo sistema de alquiler de bicicleta DBizi cumple un año con cifras récord

El pasado 11 de diciembre el nuevo sistema de alquiler de bicicleta Dbizi cumplió un año de funcionamiento, un año en el que ha conseguido cifras récord en cuanto a número de usuarios/as y viajes realizados.

Con 46 estaciones repartidas por buena parte de la ciudad y 437 bicicletas disponibles en total, el nuevo servicio ha conseguido en menos de 12 de meses de funcionamiento duplicar el número de viajes realizados en bicicleta, con 450.017 viajes a cierre de noviembre de 2021, frente a los 208.007 viajes que se realizaron a lo largo del año 2019 con el anterior sistema.

Con respecto al número de abonados/as al servicio, el máximo de registrados se contabilizó en octubre de este año, con 6.073 abonados/as, un 112% de incremento en comparación al máximo alcanzado en el sistema anterior, con 2.854 usuarios/as registrados/as en septiembre de 2018.

En cuanto al perfil de usuario/a, los datos muestran que buena parte de los/as abonados/as son usuarios/as habituales que optan por medios de transporte sostenibles en sus trayectos diarios. Cerca de un 85% de usuarios/as cuentan con abono ordinario individual o grupal, una modalidad de abono con vinculación anual que permite desplazamientos rutinarios a un mejor precio. La distribución por género se ha mantenido estable en el tiempo, con un 53% de hombres y un 47% de mujeres. La franja de edad entre 20 a 29 años es la que más usuarios/as suma, con un 22% del total, seguido de cerca por el grupo de entre 40 a 49 años y 50 a 59 años, ambos con un 20% de usuarios/as abonados/as al sistema. La franja de edad de usuarios/as entre los 30 y los 39 años se mantiene en un 17%.

Los viajes realizados en Dbizi son principalmente trayectos cortos de no más de 15 minutos de duración, en torno al 70%, con una mayor intensidad en las horas punta del día, como son las entradas y salidas de los centros de trabajo y estudios.

Obtención de certificados de Calidad

Dbizi está trabajando en la obtención de la certificación según la norma UNE-EN 13816, con la implementación de los criterios de calidad en su servicio. La citada norma define los estándares de calidad por los que se presta el servicio de transporte a los/as usuarios/as.

Durante el segundo semestre de 2021 Dbizi ha estado trabajando para verificar el cumplimiento de la norma de calidad en sus servicios, a través de auditorías tanto internas como externas, con resultados muy satisfactorios en cuanto a la valoración por parte de sus usuarios/as.

En el mes de julio 2021 se realizaron más de 250 encuestas de satisfacción en las estaciones de Dbizi. Los resultados y valoraciones más significativos han sido los siguientes:
– Facilidad para darse de alta en el sistema.
– Grado de disponibilidad de bicicletas y anclajes en estaciones.
– Condiciones de mantenimiento y seguridad de las bicicletas.
Limpieza adecuada de las bicicletas.
– Infraestructuras de la ciudad asociadas al uso de la bicicleta.

Los/as usuarios/as encuestados también han destacado aspectos de mejora que consideran importantes:
– Ampliación de las modalidades de abono.
– Ampliación de la red de estaciones.

Se espera que en primavera de 2022 Dbizi cuente ya con la certificación de Aenor, el sello de calidad que garantizará el cumplimiento de los requisitos más estrictos de calidad del servicio al/la usuario/a.