El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inicia el trámite de licitación de la conducción alternativa al Canal Bajo del Añarbe por 24,1 millones de euros

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha iniciado los trámites de licitación de la conducción alternativa al Canal Bajo del Añarbe (Guipúzcoa) por un importe de 24,1 millones de euros, según publica el Diario Oficial de la Unión Europea. Además, se han iniciado también los trámites para la licitación de la asistencia técnica a la dirección de las obras por un importe cercano a los 1,5 millones de euros.

Esta actuación, declarada de Interés General del Estado permitirá construir una nueva conducción alternativa para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios integrados en la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, que actualmente se abastecen a través del Canal Bajo del Añarbe, cuando se produzca una avería o haya que realizar trabajos de mantenimiento del canal que se puso en servicio en 1960.

En concreto, los trabajos beneficiarán a una población de más de 300.000 habitantes de las localidades de San Sebastián, Rentería, Pasajes, Hernani, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Urnieta y Astigarra.

El proyecto, que cuenta con declaración de impacto ambiental favorable contemplan la construcción de una obra de toma que constará de dos canales de 2 metros de ancho con una capacidad cada uno de 2000 litros/segundo; un canal de 465 metros de longitud que se construirá en el fondo del lecho del canal de derivación existente en la antiguo central hidroeléctrica de Lastaola y la mejora y el acondicionamiento del túnel existente de 465 metros de longitud.

Las obras se completarán con la construcción de una estación de bombeo en la antigua central hidroeléctrica de Lastaola; la instalación de una conducción de impulsión y las obras de llegada a la ETAP de Petritegi.

Foto:Escapada Rural