El jurado del XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” otorga el premio a Martín Berasategui

El Jurado del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” ha anunciado hoy el ganador del que será el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional  Lola Torres, en un acto que coincide con la LV Fiesta del Marisco de O Grove. El Premio, organizado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, celebra ya su décimo séptima edición.  

         Las candidaturas presentadas sumaron este año un total de 139, la mayoría de ellas procedentes de Euskadi, Madrid y Andalucía. También participaron en esta edición  tres del país vecino Portugal.

         Analizados los currículums de los candidatos y candidatas, y valorados los méritos, el jurado acordó finalmente conceder el premio de este año a Martín Berasategui.

Martín Berasategui es el protagonista de esta edición, una decisión que el jurado ha tomado porque ” es un innovador de la cocina vasca, española y mundial; y dentro de su innovación, por mantener la esencia de la cocina tradicional siendo un gran conocedor de la misma y de todos los productos base de cualquier cocina”.

          Esta fue la voz de un Jurado que, reunido en el Hotel Abeiras de O Grove, estuvo compuesto en esta ocasión por Jesús Busto Peteiro, Director General de la Fundación Amigos de Galicia en Calidad de Presidente del Jurado; Ramiro Varela Cives, Secretario de la Fundación Amigos de Galicia en Calidad de Secretario del Jurado; Alejandro Rubín Carballo, Gerente de “Xantar – Expourense”, José Martínez Vidal, Presidente del Club Gastronómico Rías Altas; Argentino Aguiar Boullosa, miembro de la Asociación “Amigos da Cociña Galega”, José Antonio Rivera Casal, miembro de la Asociación de Restauradores Euro-Toques; Rafael Mourelos Rodiño, hostelero de O Grove, en representación de la familia Lola Torres, Víctor Otero Prol, Presidente de la Cofradía del Centollo de O Grove;  y Emilio Santasmarinas Raposo, reconocido repostero productor de Tartas de Santiago Denominación de Orixe  y Pedras de Santiago.

“Martín Berasategui dirige a día de hoy 14 restaurantes, además del buque estrella “Restaurante Martín Berasategui” en Lasarte. Con todos suma ocho estrellas Michelín, convirtiéndose en el cocinero español con más galardones de la prestigiosa guía”, afirma el Jurado.

          Y es que el Jurado ha valorado en Martín Berasategui “los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes. Destacando su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones”.

Otra de los méritos que el Jurado ha resaltado, es que los restaurantes que Martín Berasategui dirige son sello de calidad, con cartas en las que se respeta la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona. Martín Berasategui ha sabido mezclar tradición e innovación, proporcionando a los clientes una verdadera experiencia gastronómica.

Las cartas de sus restaurantes representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y en especial de la cocina tradicional vasca. Cabe destacar el Restaurante TXOKO MB, en Tenerife, donde Berasategui ha apostado por volver a sus orígenes partiendo de la gastronomía española más tradicional, buscando una evolución en las deliciosas recetas populares para hacerlas más atractivas y modernas para sus clientes.

Siendo el premio fallado en el Concello de O Grove y coincidiendo con la LV Festa do Marisco de O Grove, que apuesta por los mariscos gallegos y de calidad, el Jurado ha reconocido además la labor de divulgación de Martín Berasategui de los mariscos y pescados gallegos que se sirven en sus restaurantes. Para el cocinero vasco, Galicia es “un sinónimo de vanguardia en lo que se refiere a la gastronomía, de sudor, de lucha, de perseverancia, de ambición sana en la cocina, y es la envidia de muchos cocineros del mundo por el entorno privilegiado y por la cantidad de grandes joyas en la cesta de la compra”.

Y no sólo lo demuestra a través de los pescados y mariscos,  y es que uno de los principales proveedores de carne que Berasategui emplea en sus restaurantes es Frigoríficos Bandeira, empresa asentada en Silleda, cuyo gerente es socio de la Fundación Amigos de Galicia