El Ayuntamiento de Donostia y el Museo San Telmo homenajean al historiador donostiarra Miguel Artola

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y el Museo San Telmo celebrarán diversos actos de homenaje a la figura del reconocido historiador donostiarra Miguel Artola, fallecido en mayo del pasado año. A pesar de que que la situación sanitaria no permitió la celebración de actos en su memoria, la ciudad quiere recordarle el próximo 19 de noviembre en agradecimiento a su importante labor, aportación y legado.

Nacido en San Sebastián en 1923, Artola estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid pero no se olvidó de su ciudad, a la que dedicó una monografía en 1963 y, en colaboración con otros historiadores, una historia general en 2001 que ha servido de base a posteriores investigaciones.

Maestro de historiadores, renovó y modernizó la manera de entender la historia desplazando la atención hacia la edad contemporánea y reivindicando la riqueza de un siglo XIX olvidado, cuya tradición histórica de liberalismo y constitucionalismo había sido censurada por la Guerra Civil y la dictadura. Si hasta entonces los estudios historiográficos se habían centrado fundamentalmente en los hechos políticos, diplomáticos y militares, supo integrar con la misma relevancia los fenómenos económicos y sociales, tal y como proponía la nueva corriente historiográfica europea.

Asimismo, como docente introdujo metodologías innovadoras como el acceso a los documentos originales a los que sometía a agudos análisis y comentarios, dando lugar a su conocida obra Textos fundamentales para la Historia, e impulsó y coordinó empresas colectivas como Enciclopedia de Historia de España o posteriormente Historia de Europa, así como la Asociación de Historia Contemporánea, que presidió desde sus comienzos.

Investigador incansable, a su avanzada edad continuaba en activo. Como en un intento de rematar toda una vida dedicada al estudio de la Historia, había emprendido la investigación destinada a escribir la historia de la Revolución Francesa, lo cual hubiera supuesto el reencuentro con la introducción a su ópera prima, Los afrancesados.

Premios y distinciones avalan su labor, entre los que destacan el de Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, Premio Eusko Ikaskuntza, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Nacional de Historia o la Medalla de Alfonso X el Sabio.