El Ayuntamiento articula la atención a las personas sin hogar de la ciudad

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través del Departamento de Acción Social, está articulando las medidas para la atención y el cuidado de las personas sin hogar y aquellas que pernoctan en calle.

Así, a través de los y las profesionales de servicios sociales, se está contactando personalmente con estas personas transeúntes para realizar un análisis personalizado y ofrecerles alternativas de alojamiento ante la situación de emergencia sanitaria. Esta atención se está realizando de manera personalizada para adecuar la respuesta a cada circunstancia concreta.

En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido clausurar temporalmente el recurso social Gaueko Aterpea, tras constatar que no cumple con las condiciones de distancia y aislamiento necesarias en la situación actual. Las personas usuarias de este recurso han sido derivadas a Abegi Etxea y al Albergue municipal de Ondarreta.

Del mismo modo, se ha acordado con la Diputación Foral la provisión de plazas para personas que puedan requerir de una asistencia sanitaria específica relacionada con el coronavirus, para lo que se habilitarán los recursos oportunos.

Ayuda Domiciliaria
El Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) está atendiendo al conjunto de las personas usuarias, adaptando la respuesta a cada situación. Al mismo tiempo, se están identificando nuevas necesidades a través de los servicios sociales (suministro de alimentos, medicinas, sobre todo entre la población de mayor edad) y se va a articular una respuesta a esas nuevas necesidades en colaboración con agentes sociales.

Respecto a las iniciativas populares de voluntariado, desde el Ayuntamiento se subraya la importancia de que esta actividad se realice de forma coordinada y guardando unos requisitos básicos de seguridad y salud. Para ello, el Ayuntamiento está en contacto con el Gobierno Vasco y otros agentes sociales para establecer los canales adecuados que pongan en marcha a la mayor brevedad iniciativas de este tipo.

Respecto al funcionamiento de los servicios sociales, los centros de servicios sociales ofrecen atención telefónica pero no presencial. El servicio de atención a la infancia y violencia de género atenderá los casos urgentes, y la atención continuada se ofrecerá de forma telefónica. Los servicios de inserción mantienen abierto el recurso de Abegi Etxea, así como el Servicio Municipal de Urgencias con total normalidad.