El arte del graffiti en Gazteartean Expo

El delegado Juventud, Santi Jiménez ha presentado este viernes la nueva exposición del programa GazteARTEan Expo en el Gazteleku Martindozenea. Junto al delegado ha estado Garikoitz C. Murua, coordinador de esta iniciativa que organiza el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun desde el año 2015 y Nextor Otaño, joven artista que firma los trabajos que completan esta muestra titulada “Nexgraff» y que tiene como protagonista al arte del graffiti.
«Desde el área de Juventud creemos que es importante seguir promoviendo y difundiendo el trabajo de los jóvenes creadores. El poder ofrecerles un espacio en el que expresarse es una de las características del programa Gazteartean Expo y el hacerlo en el Gazteleku, espacio de encuentro de muchos jóvenes, es perfecto», destacaba Santi Jiménez.
En esta ocasión nos encontramos la obra de Nextor Otaño, un joven de 18 años ha conseguido alcanzar un nivel de expresión a través del espray que consigue que sus dibujos y retratos gusten a todos. Un joven de nuestro entorno que tuvo su primer contacto con un espray en el Gazteleku de Pasaia en uno de los talleres en los que participó, y de ahí comenzó su interés por adentrarse en esta aventura.
Nextor Otaño dio pequeños pasos en el mundo del graffiti, pero pronto pasó a formarse y alcanzar una perfección técnica que le permite realizar trabajos realmente atractivos y realistas. Pero sigue buscando en esta forma de expresión nuevas propuestas, pulir aún más su técnica y avanzar como artista… y en esta exposición contaremos su historia.
En esta exposición podremos ver bocetos de graffitis y firmas de la primera etapa de Nextor. Además de diferentes dibujos de gran calidad realizados sobre cuadernos, exámenes y apuntes del colegio. Hay además fotografías de diferentes murales. Pero las piezas principales serán los trabajos realizados sobre paneles de gran formato (2,40 x 2,40 m) y cuadros pequeños, un total de 6 piezas de gran detalle y realismo que representa esta última etapa del artista.
Este sábado 11 de junio, día de la apertura, el artista invitado, junto con su padre, contará la curiosa historia que les ha unido al mundo del graffiti. Será un taller que tendrá lugar de 17h. a 20h. en el que podremos conocer de primera mano cómo fueron los primeros pasos de Nextor y cómo su padre le apoyó y guió en este proceso, para que no tomase un camino dentro de la ilegalidad que lleva unida la práctica del graffiti.
En cambio, abrieron la puerta a buscar formas de pintar en espacios libres y seguros, permitiendo que el progreso de ambos creciera, ya que el padre de Nextor también le acompaña en cada mural pintando junto a él. Mostrarán cómo se pinta un pequeño dibujo realista sobre un panel, los pasos a seguir, los trucos y detalles a tomar en cuenta, y aprender las diferentes formas de usar un espray para obtener trazos pequeños, finos, veladuras, rellenos….
Como acción complementaria, está previsto que el joven artista realice una intervención en el ascensor del Martindozenea. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de julio.