El 31º Festival de Teatro de Bolsillo se celebrará del 5 al 22 de mayo

Donostia Kultura, a través de la red de casas de cultura, presenta una nueva edición del Festival de Teatro de Bolsillo, en esta ocasión la trigésimo primera, del día 5 al 22 de mayo.

El programa se compone de una variada propuesta de espectáculos teatrales de pequeño formato de cara a acercar a la ciudadanía, sobre todo al público más joven, la programación teatral de la ciudad.

El objetivo principal de este festival es el de hacer llegar el teatro de variedades tanto a sus seguidores habituales como a un público no necesariamente acostumbrado a acudir a los espacios escénicos tradicionales. Se caracteriza por la programación de actuaciones en escenarios poco habituales para la representación teatral, pero que son espacios y lugares cercanos al público, como son por ejemplo, los bares, que favorecen experimentar con nuevos formatos e ideas.

Debido a ello, el año pasado el festival se vio particularmente afectado por la incidencia del Covid19. Las limitaciones sanitarias vigentes en la actividad hostelera, uno de los sectores más condicionados por los efectos de la pandemia, impidieron su organización en los espacios habituales de este festival tan atractivo como singular.

Pese a todo, la organización decidió no suspenderlo y lo pospuso hasta otoño en espera de que las circunstancias fueran más favorables. Finalmente, se optó por adaptar el festival a las circunstancias para mantener el carácter informal que le distingue y la 30 edición se realizó con gran éxito, y casi en su totalidad, en carpas situadas en exterior para poder garantizar las normas de seguridad y sanitarias establecidas en ese momento.

El Festival de Teatro de Bolsillo es una cita que cuenta con un público consolidado tras 30 ediciones y que cada año continúa sumando seguidores. En este sentido, se trata de un ejemplo claro del trabajo diario de las casas de cultura, que aportan una mirada distinta a las programaciones culturales de la ciudad, en equipamientos cercanos a la ciudadanía.

Premio a la Creación Teatral en en euskera
En la presente edición volverá participar el proyecto ganador y en la XIIª Convocatoria de Proyectos para la Creación Teatral en Euskera que organiza Donostia Kultura en el ámbito del Teatro de Bolsillo, en colaboración con el Servicio de Euskara y de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea.

Ivanka de Piszifaktoria Ideien Laborategia ha sido la obra ganadora de esta última edición.

Esta iniciativa parte de la escasez de oferta en euskera en el ámbito del Teatro de Bolsillo y de pequeño formato en general; por lo tanto, su objetivo principal es el de fomentar la creación en euskara dentro del pequeño formato.