InicioProvinciaEibar acoge este mes una nueva edición del Climathon, con el reto...

Eibar acoge este mes una nueva edición del Climathon, con el reto de buscar y aportar soluciones a la crisis energética

Published on

spot_img

El Climathon vuelve a Eibar este mes en su quinta edición, con la particularidad de que el mayor reto, en estos momentos, es buscar y aportar soluciones a la crisis energética ante la que nos enfrentamos en toda Europa este próximo invierno como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Esta nueva edición del Climathon, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre, ha sido presentada hoy en Eibar con la participación del alcalde Jon Iraola, el Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el coordinador de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (sección Eibar) Patxi Alkorta, y Alfredo Bezos, miembro del equipo organizador del evento.

Esta cita llega en un momento crítico debido a la guerra de Ucrania y los efectos que está generando en el acceso y consumo de energía; por ello, esta situación será uno de los principales ejes de trabajo, a fin de buscar soluciones alternativas a los combustibles fósiles.

El Climathon Eibar es una iniciativa impulsada por el colectivo Eibar Clima Lab y la Escuela de Ingeniería en Eibar, donde se imparte el Grado de Ingeniería de Energías Renovables. La actividad se organiza en coordinación con la red europea Climathon, impulsada del EIT Climate-KIC y auspiciada por el Pacto de Alcaldías (Covenant of Mayors).

El acto de inauguración tendrá lugar el 18 de octubre con la participación de Jon Iraola, José Ignacio Asensio y Patxi Alkorta. Y las sesiones del Climathon se celebrarán en la Escuela de Ingeniería de Eibar los días 21, 22 y 23, volviendo al formato original de un único fin de semana.

Durante estas tres jornadas, el alumnado que cursa estudios en el ámbito de la energía, junto a representantes de empresas públicas y privadas y expertos en la materia, reflexionarán sobre el futuro energético. Tras la conformación de grupos de trabajo el primer día, en las otras dos jornadas se plantearán soluciones y alternativas tanto al reto de la crisis energética como al cambio climático, se expondrán las conclusiones y se entregarán los premios a los autores de las propuestas más destacadas.

A través de charlas y encuentros, se trata de aunar talento innovador joven y empresas públicas y privadas para poner en marcha proyectos que contribuyan a lograr una Gipuzkoa más sostenible y luchar contra el cambio climático. Así, el Climathon se constituye como una llamada a la colaboración de jóvenes y alumnado del Grado de Ingeniería de Energías Renovables con agentes locales y comarcales, de carácter público y privado, para buscar soluciones a los retos planteados.

Durante la presentación, el alcalde Jon Iraola, ha asegurado que “implicarnos un año más en el Climathon se evidencia más necesario que nunca, a través de un proyecto que pretende reflexionar sobre sobre el cambio climático, idear soluciones de lucha contra el mismo y favorecer el emprendimiento en este ámbito”. “Más aun –ha añadido- en este momento tan importante derivado de la crisis energética motivada por la guerra en Ucrania y sus consecuencias, por ejemplo, en el coste de la energía. Es más evidente que nunca que debemos buscar nuevas soluciones”.

Para Iraola, “constituye un honor que Eibar sea la sede de esta actividad por quinto consecutivo”, y en ese sentido, ha señalado que “las instituciones tenemos un papel muy importante en la cuestión medioambiental, por lo que debemos adoptar decisiones e impulsar iniciativas que hagan que la sociedad, sobre todo los/as más jóvenes, se comprometa en la lucha contra el cambio climático”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, por su parte, ha declarado que “en Gipuzkoa ya estamos dando respuesta a la crisis energética, a través de varias iniciativas, como las comunidades energéticas. Es una acción en la que debemos integrar a todos los agentes de la sociedad y muy especialmente, preparar a la comunidad formativa para adaptar las cualificaciones profesionales a los requerimientos de la transición energética. Climathon es una iniciativa que nos brinda la oportunidad de integrar esas necesidades con los que serán los nuevos profesionales de futuro en el sector energético”.

El coordinador de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa-sección Eibar, Patxi Alkorta, por su parte, ha puesto en valor la estrecha colaboración que se viene dando entre la Escula y el municipio de Eibar, “siendo el Climathon uno de los eventos de mayor relevancia, tanto por el tema que se trata como por la capacidad de movilización de estudiantes y agentes que genera”.

Por último, el miembro de la organización, Alfredo Bezos, se ha centrado en explicar los ejes estratégicos sobre los que van a pivotar los retos a trabajar por los equipos en esta quinta edición del Climathon Eibar: la descarbonización de la industria, el fomento de la economía circular y el impulso de las comunidades energéticas entre la ciudadanía, un punto clave este último en un momento crítico con el acceso a la energía.

Latest articles

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre...

El PSE-EE pide una solución a los recortes de horarios en el ambulatorio de Beraun en Errenteria

ERRENTERIA. Los socialistas de la localidad piden al Gobierno Vasco que revierta el recorte...

Las víctimas de la violencia machista aumentaron un 10,89 por ciento en el segundo trimestre del año y las denuncias, 45.743 en total, un...

Todos los indicadores de la violencia machista experimentaron durante el segundo trimestre de 2022...

More like this

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre...

El PSE-EE pide una solución a los recortes de horarios en el ambulatorio de Beraun en Errenteria

ERRENTERIA. Los socialistas de la localidad piden al Gobierno Vasco que revierta el recorte...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad