Durante el transcurso de Euskaraldia, se ofrecerán 75 actos culturales en euskara en la ciudad

Entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, coincidiento con la iniciativa Euskaraldia, se organizarán alrededor de 75 actos culturales en euskera en la mayoría de los barrios donostiarras, gracias al trabajo realizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, la asociación Bagera y las comisiones de euskera de los barrios, con el apoyo de Donostia Kultura.

La idea es aumentar la oferta cultural en euskera durante el periodo de Euskaraldia. Jon Insausti, concejal de cultura y euskera, ha señalado que “Donostia ha apostado fuerte por mantener la oferta cultural durante todo el año, incluso durante la pandemia. En esta época hemos dado mucha importancia a la oferta cultural en euskera y eso se intensificará durante los días que se celebrará Euskaraldia”.
Una oportunidad inmejorable para consumir cultura en euskera
El Covid-19 está teniendo una notable influencia en la vida cotidiana y en el ocio de los y las donostiarras. Las actividades que se pueden llevar a cabo fuera de casa son pocas y las iniciativas culturales son la excepción. En este sentido, la representante de Bagera, Maddi Juanikorena, ha señalado que “es un momento ideal para tener en cuenta y consumir la oferta cultural en euskera que hay en la ciudad. Queremos animar a la gente a que acuda a sesiones de bertsolaris, al teatro, al cine o a conciertos. Son espacios seguros y tienen una oportunidad inmejorable para degustar nuestra cultura”.
Este año no ha sido fácil organizar y llevar a cabo este tipo de actividades, ya que las dificultades han sido multiples. En este sentido, el concejal de Euskera ha querido destacar el trabajo que han realizado y están realizando las comisiones de euskera de los barrios. «En 14 barrios se organizarán 75 actividades culturales en los próximos días. Cientos de personas han realizado una intensa labor de promoción del Euskaraldia gratuitamente, organizando reuniones, informando e ilusionando a la gente «. Todos estos eventos culturales están recogidos en la página web www.donostiaeuskaraz.eus y algunos de ellos se emitirán, además, por streaming en el canal de youtube del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia (ver todos los eventos en el documento adjunto).

La inscripción está abierta hasta el jueves
Es imprescindible inscribirse para participar en la segunda edición del Euskaraldia que comenzará el viernes 20 de noviembre. Hasta el 19 de noviembre, víspera de inicio del ejercicio, se podrá apuntar eligiendo el rol ahobizi o belarriprest. Los organizadores quieren animar a los donostiarras mayores de 16 años a participar en esta segunda edición.”Hasta ahora se han inscrito miles de personas en Donostia pero esperamos que se apunte más gente en la recta final”.
El 19 de noviembre, desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, se instalará una haima en la plaza Gipuzkoa para apuntarse y recoger las chapas. No obstante, según los organizadores, es conveniente realizar la inscripción a través de la web www.donostiaeuskaraz.eus. Por otro lado, hay que recordar que 230 entidades de la ciudad han creado unos 2000 arigunes o espacios de uso del euskera, y que las personas que participan en ellas también deben inscribirse para participar en la iniciativa.